Los primeros Partidos Políticos en Argentina

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Partidos Políticos:


Constitución Nacional

Art. 38.- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.
Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargospúblicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.
Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.Ley N° 23.298


Partido Autonomista:
El Partido Autonomista fue un partido político liberal argentino surgido tras la división del Partido Unitario. Fue creado en 1862 por Adolfo Alsina a causa de su oposición a la federalización de la ciudad de Buenos Aires, propuesta impulsada por Bartolomé Mitre.
Luego del tratamiento de la propuesta defederalización de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la provincia, Alsina anuncia la creación del partido en el cual se agrupan todos los unitarios que estaban en contra de la federalización.
En 1867, el partido decide postular a Alsina a la presidencia con el apoyo de los partidos oficialistas de Córdoba y Santa Fe, pero la candidatura es retirada por el poco apoyo fuera de Buenos Aires.
En1874, tras unas elecciones legislativas en las que el Partido Nacional recibe un gran apoyo, Alsina decide rescindir su candidatura a la presidencia y propone una coalición con éste; así, el 15 de marzo, se conforma el Partido Autonomista Nacional que llevaría a la presidencia a Nicolás Avellaneda.

Partido Nacional:
El Partido Nacional en Argentina, fue un partido político creado por NicolásAvellaneda en 1874.
El Partido Nacional tuvo el sólo objetivo de impulsar la candidatura presidencial de Nicolás Avellaneda, una candidatura considerada en ese momento sorpresiva, frente a las dos figuras fuertes en que se encontraba polarizada la política argentina: Adolfo Alsina (Partido Autonomista) y Bartolomé Mitre (Partido Nacional).
En el proceso electoral, Avellanda y Alsina realizaron unaalianza que permitió la elección del primero como Presidente de la Nación Argentina, para el período 1874-1880, siendo Alsina su Ministro de Guerra.
Obtenida la elección de Avellaneda el Partido Nacional dejó de existir.

Partido Autonomista Nacional:

El Partido Autonomista Nacional (PAN) fue un partido político liberal conservador argentino, que tuvo importancia durante el período 1874-1916,creado el15 de marzo de 1874 por la unión de los partidos Autonomista de Adolfo Alsina y Nacional de Nicolás Avellaneda (apoyado por Sarmiento) , para hacerle frente a la candidatura de Bartolomé Mitre. Su principal figura fue Julio Argentino Roca, presidente en dos oportunidades.

Con la elección de Avellaneda en 1874 y la unificación del Partido Autonomista y el Partido Nacional, se diocomienzo a la etapa del PAN en la historia argentina. De fuertes tendencias positivistas y de profunda convicción liberal — ideología que representaba en la Argentina una tradición asentada y fortalecida, la cual se había generalizado desde décadas anteriores — promovieron la libertad económica a través del modelo agroexportador y la modernización institucional argentina, que llevó a promulgar -porejemplo- la enseñanza gratuita, laica y universal en todo el territorio argentino.
A pesar de su retórica liberal, han pasado a la historia como "conservadores", debido a sus prácticas políticas de tinte oligárquico, manipulación de elecciones, clientelismo, falta de libertad política, etc. El grupo gobernante comenzó a referirse a sí mismo con el término "conservador" a principios del siglo XX....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos En Argentina
  • Partidos Politicos En Argentina
  • Partidos políticos de la Argentina.
  • Partidos Políticos Argentina
  • Clasificacion de los partidos políticos en argentina
  • Argentina y sus partidos politicos
  • Partidos políticos (Argentina)
  • Partidos políticos de argentina entre 1880 y 1930.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS