los primeros pasos del robot cirujano

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Los primeros pasos del robot cirujano

Introducción
¿Cómo reaccionaría usted si un día necesita una cirugía y en lugar de un médico común y corriente se pone un robot como cirujano? En la actualidad, la tecnología robótica ha avanzado mucho en los últimos años y se ha estado usando en varios trabajos que hace el humano promedio, desde grandes hazañas, que aún son imposibles para nosotros,como viajar a Marte hasta la simple tarea de aspirar los pisos de tu casa. Los robots han estado evolucionando para hacer tareas cada vez más delicadas, pero ahora no solo para la industria, también para la salud y la medicina.
En los siguientes apartados se explicará más a fondo de qué trata la asistencia robótica, en donde se usa, cuáles son sus ventajas y cuáles son los procedimientos que seutilizan.

Asistencia robótica
Los autómatas no tienen tanta inteligencia artificial como desearíamos, sin embargo, eso no quiere decir que no puedan ser de utilidad. Los robots han estado ayudando en cirugías para facilitar el manejo de instrumentos, por ejemplo: la cirugía laparoscópica.
La cirugía laparoscópica convencional es una técnica quirúrgica mediante la cual se hace un corte en elabdomen, utilizando una incisión. A través de esto se insertan instrumentos largos y angostos, que el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos. Este método se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al aparato urinario, incluyendo orquidopexia de testículos intra-abdominales, nefrectomía total y parcial, pieloplastia, pielolitotamía, excisión dedivertículos calíciales, ureteroureterostomía, en fin, numerosas cirugías, por lo tanto se necesita cierta destreza, paciencia y mucho trabajo para el procedimiento.
En cambio la cirugía laparoscópica con asistencia robótica utiliza los instrumentos robóticos o asistidos por ordenador para mejorar la visualización y aumentar la precisión en la laparoscopia, asimismo ayuda a cirujanos inexpertos a realizarprocedimientos más complejos. El método consta en insertar unos tubos cortos y delgados en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones. A través de estos se insertan los instrumentos quirúrgicos conocidos como da Vinci® con los que trabaja el cirujano, además se utiliza una cámara en forma de tubo para tener una visualización tridimensional de lo que está pasando en la cirugía. Otra ventaja quetiene es la facilidad para sostener los instrumentos, los movimientos son más controlados y libres de temblor. En la figura 1 se puede ver cómo se lleva a cabo la cirugía laparoscópica robótica.


Se puede apreciar que tiene grandes ventajas y mayor facilidad que la cirugía abierta por eso es una tecnología tan tentadora ofreciéndonos un cambio radical en la medicina moderna.
Investigación ycomparación
Para comprobar la efectividad de la asistencia robótica se hicieron algunas investigaciones donde se hacía una comparación entre la cirugía con asistencia robótica y la cirugía abierta, los cuales arrojaron asombrosos resultados.
La primera vez que fue utilizada la cirugía de laparoscópica asistida por robot fue en 2005 por Atug. Siete pacientes de edades entre 6 y 15 años sesometieron a una cirugía laparoscópica asistida por robot. Los resultados fueron sorprendes, casi no hubo diferencia con la cirugía convencional, puesto a que los pacientes tenían una resolución de síntomas y no tenían ningún problema o molestia.
Otras de las primeras cirugías también lanzo buenos resultados. La investigación de Kutikov informo que los tiempos quirúrgicos eran cortos de 122 minutosaproximadamente y sin complicaciones comparadas con las de la cirugía convencional, además de eso, la mayoría de los pacientes mejoraban sin ningún problema. En 2006, dos grupos decidieron comparar la cirugía asistida por robots y abierta. Se hizo un estudio con 66 pacientes de edades similares de la cuales 33 se les aplico la cirugía abierta y a los otros restantes se les aplico cirugía asistida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros pasos
  • los primeros pasos
  • PRIMEROS PASOS
  • primeros pasos
  • I-snake, un nuevo robot cirujano
  • Robot cirujano
  • Primeros pasos tesis
  • Derecho primeros pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS