Los Primeros Pasos

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Los primeros pasos
LLEGÓ Jesús a las cercanías del lugar donde Juan solía predicar y bautizar, pero, para su sorpresa, allí no había nadie. Lc informaron que el Bautizador, con sus discípulos y seguidores, se había trasladado a la ribera izquierda del Jordán, a la localidad llamada Betania, en el territorio de Perea, jurisdicción de Herodes Antipas.
Allí se dirigió Jesús, feliz como unamanecer. Y, a pesar de que su rostro estaba consumido y su piel ajada, una dicha que no podía disimular asomaba a aquel rostro curtido. Cuando Juan lo vio llegar no pudo evitar una reacción explosiva: —"Aquí llega el Cordero de Dios, el que quita los pecados del mundo" (Jn 1,20). Israel —continuó Juan— ha degollado en la ruta de los siglos millares de millares de corderos para expiar las demasías delpueblo, pero ahí tienen al Cordero único que tomará sobre sí los excesos de los hombres y, con su inmolación, saldará las deudas y satisfará de una vez para siempre las culpas de la humanidad.
El Bautizador, pues, encuadraba al Pobre de Nazaret, con colores y rasgos enérgicos, en el marco del Siervo Doliente; y de esta manera confirmaba solemne y públicamente las convicciones que el Pobre habíaconcebido, madurado y asumido en el desierto sobre el carácter y la figura del mesianismo que estaba llamado a encarnar.
¿Habría permanecido Jesús, en esta oportunidad, algunas semanas o meses en el discipulado de Juan? El cuarto Evangelio coloca en este período las escenas de incorporación y seguimiento de los cinco primeros discípulos, con narraciones llenas de viveza, frescura y colorido (Jn1,35-51). Aquellos galileos, seguidores de Juan, que buscaban desesperadamente un conductor mesiánico de su propia tierra, después de escuchar a su Maestro que Jesús era "el que debía venir", ¿qué necesidad tenían de seguir buscando a otro?; aquí tenían a un paisano señalado como el Enviado nada menos que por su propio Maestro, el Bautizador. Así es que, sin más averiguaciones, estos cinco galileos seadhirieron ardientemente a Jesús, proclamándolo efusivamente como el Mesías esperado.
No cabe duda, sin embargo, de que en esta efusión de los cinco primeros discípulos comenzaba a escucharse el preludio de la sinfonía trágica del Pobre de Nazaret; porque la palabra Mesías, en la boca y en la mente de sus discípulos, tenía resonancias exclusivamente político-militares, y concretamenteantirromanas; de manera que, cuando se comunicaban unos a otros tan alborozadamente "hemos encontrado al Mesías", estaban proyectando sobre Jesús sus propios sueños terrenos. Nos preguntamos: ¿por qué Jesús no rectificó desde el primer momento aquellas delirantes fantasías? No lo sabemos. Tal vez el Pobre calculaba que durante el discipulado se irían modificando paulatinamente aquellos pre-conceptos.
* **
Sea como fuere, podemos establecer aquí algunas conclusiones. En primer lugar, para este momento, después de observar cómo Juan contaba con un grupo de discípulos, formados según sus ideas y convicciones, y comprometidos a llevar a cabo la misma actividad misionera que su Maestro, también Jesús habría visto la conveniencia, y estaba decidido a hacerlo, de agrupar a su alrededor y formar a algunosjóvenes discípulos que un día transmitieran su mensaje.
En segundo lugar, sea por la Voz del río, sea por los testimonios de Juan, sea por aquel no sé qué cautivador que se desprendía de su persona, Jesús, para este momento, ejercía un fuerte protagonismo en el grupo de los seguidores de Juan, para bien y para mal del mismo Jesús.
¿Por qué para mal? Al comienzo del capítulo 2 dejamos abiertoeste interrogante: ¿Cómo se explica que Jesús, una personalidad pacífica, hubiera suscitado a su paso, en tan breve lapso de tiempo, una tan alta conflictividad que las autoridades de Israel, como reacción, fueran ccuerdas y reducirlo a ceniza? La clave de toda esta conspiración en torno a Jesús está aquí, y es la siguiente. La fama de Juan había llegado a Jerusalén: las noticias sobre el impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los primeros pasos
  • PRIMEROS PASOS
  • primeros pasos
  • Primeros pasos tesis
  • Derecho primeros pasos
  • Primeros pasos en riesgos profecionales
  • los primeros pasos indiano
  • Primeros pasos jsf en eclipse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS