Los Primeros Pobladores Del Peru

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Los primeros pobladores del Perú
El paso de los nómades de América del Norte a América del Sur por el istmo de Panamá fue también una aventura épica.

En efecto, ahora tenían que luchar contra el agobiante calor, la inesperada lluvia torrencial, la selva enmarañada y sus alimañas. El hombre primitivo demostró su extraordinaria capacidad de adaptabilidad y cruzó el istmo de Panamá parareconquistar las montañas, colinas y valles, espacios geográficos a los cuales ya estaba acostumbrado y que encontró ni bien pisó tierra andina.

Aunque no se puede afirmar con precisión cuando ni por donde ingresaron los primeros hombres a nuestro territorio patrio, se sostiene sin embargo que ello aconteció hace más de 20,000 años, y que lo hicieron por la Sierra Norte. Los primeros habitantesperuanos andinos, desde el punto de vista económico eran recolectores y cazadores nómadas, es decir eran dependientes de la naturaleza.

Por lo que el estado de nomadismo fue un factor negativo para la evolución de la agricultura, tampoco daba lugar a que aflorara la construcción de viviendas. La precaria vida de cuevas y abrigos rocosos, limitaba el desarrollo de las habilidades artesanales.
A estaetapa se le denomina Lítica porque se utiliza la piedra para fabricar utensilios y herramientas (instrumentos) que eran confeccionados de piedra o de hueso mediante técnicas especiales: Primero era menester desbastar el material, tallarlo dándole la forma deseada y finalmente pulirlo.

Para el caso de los proyectiles afilados la técnica básica consistía en martillar con fuerza el núcleo de unapiedra a fin de fragmentada y obtener diversos trazos o "lascas". Estas piedras luego eran afiladas o aserradas mediante percusión y fricción.
El empleo de estos instrumentos se representa en escenas de caza de arte rupestre.
Si el istmo o puente de Bering sirvió para que el hombre del Asia llegara a América del Norte, el istmo de Panamá fue el puente natural por donde llegó el hombre de Américadel Norte a América del Sur

Ubicación de los primeros pobladores del Perú

El espacio andino comprendido entre la línea ecuatorial y los 20º de latitud sur se convirtió en la zona preferida por las bandas de recolectores, cazadores y pescadores. Allí está la parte medular de la Cordillera de los Andes, con variedad de recursos naturales y óptimos climas. En ese tiempo, el actual territoriodel Perú estaba poblado por mega flora y mega fauna, es decir, por grandes vegetales y grandes animales.

Por lo accidentado de los Andes, esa situación no se habría dado en todos los ambientes. Pero, en aquéllos donde no se encontraban tales tipos de animales y vegetales, el hombre primitivo saciaba su hambre con frutos, raíces y peces; recursos que abundaban en varios pisos topográficos de losAndes. De manera que las zonas quechua, suni, puna, yunga y chala fueron ocupadas paulatinamente por los inmigrantes. Éstos y sus descendientes se "andinizaron" hasta crear, con el transcurso de muchos siglos, la cultura andina.

Probablemente, ello comenzó con el primer grupo humano que se instaló en Ayacucho, merodeando las diversas cavernas del complejo Piki.

El hombre de paccaicasaLos restos en la cueva de Piquimachay, localizada a una altitud de 2,740 msnm, a 12 km. al norte de la ciudad de Ayacucho. Es la huella arqueológica más importante hallada. Tiene como antigüedad, probablemente unos 17,500 a 20,000 años a.C y se desarrolló en la región sierra quechua.

Fue descubierto por el arqueólogo norteamericano Richard Mac Neish en el año de 1,969

Características
*Esconsiderado como el primer habitante del Perú.
*Está representado por unas cuevas donde se encontraron restos óseos de animales asociados a puntas de proyectil.
*Fue cazador, recolector, pescador y nómade Andino
*Se han encontrado instrumentos de piedra como cuchillos, raspadores y puntas de proyectil, etc. más no fragmento alguno de su esqueleto humano.

Fito fauna de la zona
En aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros pobladores del peru
  • Primeros Pobladores Del Peru
  • Primeros pobladores del perú
  • los primeros pobladores del Perú
  • PRIMEROS POBLADORES DEL ANTIGUO PERU
  • Primero pobladores del peru
  • Monografia primeros pobladores en el peru
  • primeros pobladores del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS