Los primeros reinos barbaros

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Los primeros reinos Bárbaros

En el siglo V el imperio romano de occidente no existía geográficamente hablando, su caída precede una de las épocas más conocidas y poco comprendida en la historia como es la edad media.
El asunto abordado en este texto es la de la creación o formación de los primeros reinos bárbaros, para ello hay que hacer de manera somera un recuento de las causas por lascuales roma de occidente cayó.

Si no nos adentrarnos mucho en la historia de Roma, sobre todo en sus últimos días, pudiese pensarse que el único motivo de su decadencia fue la migración de tribus bárbaras.
Pero este fue solo una de las tantas razones por las que cayó su poder, por ejemplo se menciona la corrupción y las guerras internas, la crisis económica debido a una dependencia deltributo, al desuso del suelo para fines agrícolas o ganaderos debido al acaparamiento de los terratenientes, a las guerras mas cruentas y numerosas e incluso se menciona a la metalurgia como una causa de su perdición.

Sin embargo creo que todas estas causas fueron las que ocasionaron la decadencia incluso a fines del siglo III, pero el acabose de todo esto fue sin duda el éxodo depoblación bárbara. Para un romano el bárbaro es inferior, carece de cultura, es salvaje, y también aquel que no hablase latín y que no adoptara características grecolatinas, entonces si nos acoplamos a estas características los persas también sería barbaros para los romanos.

Esta población no se movió de una forma repentina, si no que desde años incluso siglos atrás ya lo había hecho, losgalos fueron expulsados del norte de Italia aun cuando esta era una republica, y estos vagabundearon por el centro de Europa (Galia), los pueblos germanos (llamados así por que se llamaban unos a otros ; germani) habitaban las fronteras del imperio romano sobre todo cuando se creo la provincia de Galia, estos pueblos en ese entonces rara vez entraron a las fronteras romanas con ideas belicosas, ibanen busca de mejores tierras o debido al sobrepoblamiento se movían, roma aprovecho esta situación les permitió acentuarse en sus limes para que las cuidaran y a la vez que contribuían a la economía, esta para muchos es un gran error por parte del romano.

Para el siglo V las poblaciones bárbaras tuvieron una movilidad mucho mayor, y para no entrar en detalles mencionare que fueron loshunos quienes empujaron desde atrás con invasiones y saqueos para que otros pueblos como los ostrogodos, vándalos, visigodos, francos, suevos, eslavos entre otros se desplazaran y toparan con la frontera romana.

Sabemos también que roma (la ciudad) cayó en el 475 por un tal Alarico, caudillo visigodo.
Sin embargo el halo de poder y grandeza romano subsistió por siglos entre la población.Mencionando lo anterior llegamos al tema principal, para ello no tocare puntos que si bien son vitales, no cambian de gran manera el asunto a tratar.

Estos pueblos bárbaros, no eran bárbaros literalmente hablando, pero si carecían de una estructura política y social y sobre todo económica. Es por ello que adoptaron muchas de las características de roma, tanto en su forma de gobernar como enla cultura y el idioma o en futilezas como por ejemplo; la arquitectura y la acuñación de monedas

Estos pueblos formaron reinos (aun que se entra en debate el termino reino) que obedecían a un caudillo o a un rey, pero que en sus territorios albergaban mucha población romana.
Los principales reinos barbaros son; los vándalos, los visigodos, ostrogodos, burgundios, anglos y sajones, francos yAlamanes.

Los vándalos son originarios del Báltico, recorrieron todo Europa central, quizás fueron los que mas deambularon por el territorio, debido a la inestabilidad que encontraban en dichos lugares, su lugar de asentamiento fue al sur de Hispania ( Levante), pero su asentamiento final fue el norte de África, con Cartagena su capital. Genserico fue su principal caudillo, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Reinos Bárbaros
  • Reinos bárbaros
  • Los reinos barbaros
  • México Bárbaro primera parte
  • Hatshepsut, La Primera Reina Egipcia
  • Los Primeros Reinos Germanos
  • Reinos Barbaros
  • Mapa1: Los Reinos Bárbaros a Comienzos Del Siglo Vi.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS