Los PRINCIPALES PROBLEMAS FILOSOFICOS
¿Que es un problema filosófico?
En un primer momento, antes de hacer referencia a los principales problemas filosóficos, es necesario que definamos lo que es un problema, ya que en el lenguaje filosófico, el empleo de dicho término, posee mayor profundidad de lo que conocemos comúnmente como un problema.
En el lenguajecotidiano, un problema vendría a ser una dificultad que encontramos en nuestra vida, y que nos causa a la vez preocupación, angustia, pero que lo podemos solucionar o superar. Por ejemplo un problema familiar, sentimental, laboral entre otros. Ahora bien, ¿qué se entiende por problema dentro de la filosofía?
Para responder a esta pregunta, nos basaremos en elpensamiento del filósofo francés Gabriel Marcel, el cual es considerado como uno de los defensores de la filosofía existencialista. Este filósofo,en su obra filosófica titulada “Aproximación al Misterio del Ser” hace una distinción entre lo que es un problema y lo que es un misterio, y tal distinción la hace para dar a entender que la filosofía no se dedica a la solución deproblemas cotidianos, sino por problemas más profundos que él lo llama Metaproblematico.
A continuación se presenta de manera sintética, la definición de problema y misterio en este filósofo. En cuanto al problema lo define de la siguiente manera “Un problema vendría a ser algo que encuentro, que aparece plenamente ante mí, y que sin embargo puedo abandonar o solucionar”(Marcel Gabriel (1987) p. 37.
Para el filósofo, un problema es aquella situación que sale a nuestra presencia, y que nosotros tenemos la potestad o la capacidad de solucionarlo. Por ejemplo un problema laboral, donde se puede buscar una solución. En cambio existen otros problemas de orden superior, que el filósofo lo llama misterio.
Un misterio es “un problema que avanzasobre sus propios datos, que los invade, y que se rebaso por eso mismo como simple misterio.” (Marcel G 1987. P. 39). Como se puede apreciar, para Marcel un misterio, es un problema pero que va más allá de lo que nos dictan nuestros sentidos, y nuestro entendimiento.
Aquí La palabra misterio, no hay que confundirla con el significado que se le da en el plano religioso,sino que es un problema pero; de orden superior. Es en este punto donde se quiere llegar, ya que cuando se habla de problemas filosóficos, se refieren aquellos problemas que van más alla de nuestra comprensión.
Por lo tanto, Un problema filosófico es aquel, que sale a nuestro encuentro y que a la vez traspasa nuestra comprensión. Por ejemplo pongamos el caso dela muerte. En primer lugar la muerte existe, queramos o no queramos, y la vez ninguno comprendemos sobre el por qué tenemos que morir. En este caso, la muerte se nos presenta como un problema filosófico, más que un problema humano.
En resumen, la idea que se quiere dejar claro, es que cuando se nos habla de problemas filosóficos, se refieren aquellos problemas que van más alláde nuestra comprensión, por lo tanto, no la podemos confundir con lo que comúnmente solemos llamar problema.
B. la filosofía y su actitud ante los problemas.
La filosofía tal como la define Aristóteles en su obra la Metafísica en el libro I “es la ciencia que busca el principio de las cosas.” La categoría (definición) Principio en el lenguaje filosófico encierragran profundidad, ya que si nos vamos a su significado originario que es del griego arge, significa la causa.
Ahora bien, Cuando Aristóteles define a la filosofía como la ciencia que busca las causas ultimas de la realidad, se refiere a que ella intenta llegar al trasfondo de todo, es decir al por qué y el para que de las cosas. Ahora, volviendo al tema que nos...
Regístrate para leer el documento completo.