Los principales problemas que afectan el medio ambiente y los recursos naturales del Departamento Norte de Santander
Minería
Procesos erosivos En el Departamento las áreas más susceptibles e importantes de analizar debido a la incidencia directa de los procesos erosivos se localizan en los municipios que conforman el Área Metropolitana de Cúcuta y los procesos cartografiados en los Municipios de Ocaña, Abrego y sus alrededores y el Municipio de Convención.
Análisis Prospectivo La Corporación se halla en la evaluación yconcertación de ajustes realizados por los municipios a los Planes de Ordenamiento Territorial, los cuales deben incorporar aspectos relacionados con el análisis de amenazas y riesgos naturales, de tal manera que se actualicen las áreas afectadas y se pueda determinar a una escala de mayor detalle, cuales son los municipios con más probabilidad de ocurrencia de procesos degradativos
2.2.1Hidrogeología
Los problemas que se presentan en el tema de las aguas subterráneas tienen que ver con las deficiencias en la cantidad del agua, agotamiento del recurso como resultado de la sobre explotación, deficiencia en la calidad originada por la contaminación, la incidencia que tiene la carencia de implementación de los instrumentos de planificación en la solución para la adecuada administración delrecurso hídrico subterráneo, así como el papel que juegan los sectores industrial, comercial y agropecuario en la demanda del recurso hídrico subterráneo.
Es de recalcar que los recursos de aguas subterráneas no son ilimitados y están sujetos a problemas de agotamiento y contaminación cada vez mayores, se degradan o contaminan fácilmente y su recuperación es compleja técnica y económicamente.Minería de carbón y de arcilla.
Tala indiscriminada de árboles, lo que tiene como consecuencia induce a procesos erosivos de suelo o de las unidades geológicas aflorantes.
Inadecuada disposición de escombros.
Vertimiento indirecto al río Pamplonita de aguas con alto contenido de sólidos disueltos, óxidos de hierro y carbonatos
Lavaderos de carros y talleres de mecánica en genera
l Vertimientos al alcantarillado de sedimentos (arenas y finos), grasas, gasolina, aceites, thinner, ACPM, kerosén, etc.
2.2.5 Acciones de regulación del recurso hídrico (Reservorios)
El diagnóstico ambiental de las cuencas determina conflictos por el uso del agua el cual es ocasionado por la alta demanda para riego y consumo humano que supera en algunos casos la oferta del recurso hídrico y que...
Regístrate para leer el documento completo.