los principales temas del derecho publico

Páginas: 58 (14338 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
PRINCIPALES TEMAS DEL DERECHO PÚBLICO


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
1. PRESENCIA Y ACCION DEL ESTADO.
2. LA CONSTITUCION POLITICA.
3. “LA POBLACION NACIONAL, EXTRANJERA, CIUDADANA”.
4. LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES AL GOBERNADO.
5. PRINCIPIOS DE SOBERANIA Y FORMA DE GOBIERNO
6. LA ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL TERRITORIO.
7. EL MUNICIPIO Y LOS ESTADOS DE LA FEDERACION
8.LOS ORGANOS DEL PODER Y SUS FUNCIONES.
9. LA FUNCION LEGISLATIVA FEDERAL.
10. LA FUNCION EJECUTIVA FEDERAL.
11. LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y SU DERECHO.
12. LA FUNCION JUDICIAL FEDERAL.

INTRODUCCIÓN

En este escrito se apreciaran temas importantes del derecho público y lo importante que es conocer cada uno de estos puntos ya que como mexicanos que somos nos beneficia saber de nuestrasleyes y nuestra constitución que como ya sabemos es la que nos rige en nuestro país México.
Claramente hablando Desde el momento que una norma de derecho protege un interés individual, esa protección constituye ya un interés colectivo. Entendiendo esto podemos saber con más claridad que es el derecho público.
Derecho Público: Conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa delser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad. 
PRESENCIA Y NOCIÓN DEL ESTADO

EL ESTADO: El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media. Durante la Edad Media los individuos que, por necesidad, estaban sometidos al poder feudal, lucharon siempre, enforma más o menos visible, por su libertad. Aquellos que lograban escapar de las cargas señoriales acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente, eran consideradas "comunidades de hombres libres", a pesar de estar sometidas al dominio del rey. Fue produciéndose una centralización progresiva.
La autoridad real fue consolidándose a partir de la aparición de las caras o fueros, que eraninstrumentos a través de los cuales se otorgaban privilegios a determinadas clases o ciudades, concediéndose asimismo a los individuos beneficiados derechos y libertades hasta entonces desconocidos; como contrapartida, cumplan la función de limitar el poder de los monarcas.
En el siglo XV, se produce la consolidación de los estados nacionales y surge clara la figura de Maquiavelo, que usa métodoscientíficos, sin contenidos dogmáticos, buceando en la historia y recurriendo a métodos comparativos.
En pleno absolutismo la autoridad real impera sobre una nación (concepto asociado a un territorio delimitado) y surge el concepto jurídico político de frontera.
Así van configurándose los elementos característicos del Estado (Nación, territorio, población, ejército nacional). Nace el Estado Nacional. Enel siglo XVIII surge un nuevo tipo de Estado, que esta caracterizado por: desarrollo de la burguesía que choca con la nobleza, las revoluciones burguesas desarrollo del capitalismo espacios de poder y autoridad generados por la actividad económica y la acumulación de capital asunción de funciones políticas por parte de la burguesía, en detrimento de la realeza y la nobleza modificaciones en elrol del Estado y sus integrantes.

CONCEPTO

Es la Nación jurídica y políticamente organizada.
Detenta la soberanía (que pertenece a la población) en función de agente. Es el depositario de la soberanía popular, por tanto: es una entidad independiente frente a los otros estados del mundo. No obedece a nadie y tiene un poder que está auto limitado por el Derecho. Puede extender su voluntad sobretodo el territorio nacional. Tiene la facultad de ser obedecido por todos,
Es una forma de vida social históricamente diferenciada y es una estructura política que cuenta con elementos constitutivos. El Estado moderno surge de la concentración de los instrumentos de mando militar, burocrático y económico, en una unidad de acción política en contra de la arbitrariedad.




ELEMENTOS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas principales
  • Tema principal
  • TEMA PRINCIPAL
  • este tema es el principal
  • Tema principal
  • Temas De Derecho Internacional Publico
  • Temas de derecho internaciona público
  • Principales derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS