Los Principio De Bangalore Sobre La Conducta Judicial

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
LOS PRINCIPIOS DE BANGALORE SOBRE LA CONDUCTA JUDICIAL
 
Preámbulo
 
CONSIDERANDO que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce como fundamental el principio de que toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen decualquier acusación contra ella en materia penal.
 
CONSIDERANDO que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos garantiza que todas las personas son iguales ante los tribunales y que toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación decarácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil.
 
CONSIDERANDO que los anteriores principios y derechos fundamentales están también reconocidos o reflejados en los instrumentos regionales sobre derechos humanos, en las constituciones, leyes y reglamentos nacionales y en las convenciones y tradiciones judiciales.
 
CONSIDERANDO que laimportancia que tiene para la protección de los derechos humanos una judicatura competente independiente e imparcial, adquiere mayor énfasis por el hecho de que la aplicación de todos los demás derechos depende en último término de la correcta administración de la justicia.
 
CONSIDERANDO que una judicatura competente, independiente e imparcial es igualmente esencial si los tribunales han dedesempeñar su papel de defensores del constitucionalismo y del principio de legalidad.
 
CONSIDERANDO que la confianza pública en el sistema judicial y en la autoridad moral y la integridad del poder judicial es de extrema importancia en una sociedad democrática moderna.
 
CONSIDERANDO que es esencial que los jueces, tanto individualmente como de forma colectiva, respeten y honren las funcionesjurisdiccionales como una encomienda pública y luchen para aumentar y mantener la confianza en el sistema judicial.
 
CONSIDERANDO que la judicatura es la responsable en cada país de promover y mantener los altos estándares de la conducta judicial.
 
CONSIDERANDO que los Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura están formulados para garantizar y promover la independencia de lajudicatura y están dirigidos principalmente a los Estados.
 
LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS pretenden establecer estándares para la conducta ética de los jueces. Están formulados para servir de guía a los jueces y para proporcionar a la judicatura un marco que regule la conducta judicial. Asimismo, pretenden ayudar a que los miembros del ejecutivo y el legislativo, los abogados y el público en generalpuedan comprender y apoyar mejor a la judicatura. Estos principios presuponen que los jueces son responsables de su conducta frente a las instituciones correspondientes establecidas para mantener los estándares judiciales, que dichas instituciones son independientes e imparciales y que tienen como objetivo complementar y no derogar las normas legales y de conducta existentes que vinculan a losjueces.
Valor 1:
INDEPENDENCIA
 
Principio:
 
La independencia judicial es un requisito previo del principio de legalidad y una garantía fundamental de la existencia de un juicio justo. En consecuencia, un juez deberá defender y ejemplificar la independencia judicial tanto en sus aspectos individuales como institucionales.
 
Aplicación:
 
1.1     Un juez deberá ejercer su función judicial de formaindependiente, partiendo de su valoración de los hechos y en virtud de una comprensión consciente de la ley, libre de cualquier influencia ajena, de instigaciones, presiones, amenazas o interferencias, sean directas o indirectas, provenientes de cualquier fuente o por cualquier razón.
 
1.2     Un juez deberá ser independiente en relación con la sociedad en general y en relación con las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Principio De Bangalore Sobre La Conducta Judicial
  • Principios Conductistas
  • Principios Del Conductismo
  • principios de conductismo
  • Sobre el conductismo
  • eso es sobre la conducta
  • PRINCIPIOS LEGALES DE LA RAMA JUDICIAL
  • Principios generales de la prueba judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS