Los Principios Concretos Del Procedimiento Probatorio

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
LOS PRINCIPIOS CONCRETOS DEL PROCEDIMIENTO PROBATORIO

PRINCIPIO DE LEGALIDAD:
El principio de legalidad del proceso supone con anterioridad al hecho cometido y tipificado como delito o falta, la existencia de tribunales con potestad jurisdiccional y procedimientos para el juzgamiento de los hechos previamente establecidos por la Ley.

PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN:
Es expresión legal delprincipio de inmediación en su vertiente formal el Art. 1 del Código Procesal Penal al disponer que nadie podrá ser condenado o sometido a una medida de seguridad, si no mediante una sentencia firme, dictada luego de probar los hechos en juicio oral y público. El Juez o Tribunal ha de tener contacto personal con la fuente de prueba (testigos, peritos, declaración del imputado, reconocimiento judicial).Ya que esa inmediación es la única que le permite evaluar la credibilidad de un testigo, de un perito o del propio imputado, siendo indispensable para ello la observación de los gestos, miradas, actitudes, formas de responder de aquellos durante la declaración. Así como la posibilidad de solicitar al declarante aclaraciones al hilo de sus manifestaciones del momento. El principio de inmediación ensu aspecto material significa por otra parte, dotar de preferencia a aquellos medios de prueba que den lugar a un contacto más inmediato o directo del Juez o Tribunal con las fuentes de prueba.
SUBPRINCIPIO DE ORALIDAD:
Se caracteriza porque “la fundamentación de la sentencia se realiza
exclusivamente mediante el material de hecho introducido verbalmente en el juicio”.
Frente a la oralidad;el principio de escritura era típico del Proceso Penal Salvadoreño existente hasta la entrada en vigor del nuevo Código Procesal penal (20 de abril de 1998). Con el nuevo Código, ha adquirido toda su plenitud el derecho constitucional (Arts. 11 y 12 Cn) aun juicio oral y público en el que se respete el derecho de defensa.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD:
De los actos procesales, cuyo alcance, ademásde lo establecido en el Art. 1 CPP., se establece en el Art. 272 CPP., a cuyo tenor “por regla general los actos del Proceso Penal, serán públicos, pero el Juez podrá ordenar por resolución fundada la reserva parcial o total cuando la moral, el interés público, la seguridad nacional lo exijan.

Durante las diligencias iniciales de investigación, las actuaciones serán reservadas y sólo laspartes tendrán acceso a ellas, o las personas que lo soliciten y estén facultadas en el proceso.
Subprincipio de concentración o continuidad: La concentración o continuidad tiene por objetivo hacer efectivo el principio de verdad real o material; con base a el se reúne toda la prueba que sea pertinente para sentenciar, debiendo existir entre el momento de recepción de prueba y el fallo, unaaproximación temporal inmediata. La prueba debe ser evacuada en forma sucesiva pero conjunta El principio de continuidad, que exige la publicidad y la oralidad, significa que el juicio se ha de celebrar de la manera más continuada posible en el tiempo.

PRINCIPIO DE CELERIDAD:
En la práctica de la prueba deriva del derecho del justiciable a un proceso sin dilaciones indebidas implícito en la configuraciónprocesal del derecho constitucional al debido proceso.

PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN:
Finalmente deriva del hecho de que así como no se concibe un proceso sin debate tampoco se concibe la práctica de la prueba sin la permanente fiscalización de las partes, la contradicción es por tanto una exigencia ineludible del derecho de defensa cuyo carácter inviolable viene establecido, respecto delimputado (aunque también lo tienen las partes acusadoras) en el Art. 9 de CPP, a cuyo tenor “el imputado tendrá derecho a intervenir en todos los actos del procedimiento que incorporen elementos de prueba y a formular todas las peticiones y observaciones que considere oportunas.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.
Corresponde exclusivamente al Fiscal General de la República Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento probatorio
  • El procedimiento probatorio
  • Procedimientos probatorios
  • lapsos probatorios en el procedimiento ordinario
  • Seis Principios Probatorios Basicos
  • Principios probatorios básicos
  • Casos concretos del proceder ético
  • Tecnologia del concreto (procedimientos de muestreo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS