Los principios de educación
Principio universal: Busca formar un ciudadano con una educación plena, que conduzca al equilibrio personal mediante el desarrollo de todas las capacidades intelectuales para beneficio de la sociedad.
Principios humanísticos: Los alumnos(as) valoren la importancia de los valores humanos como forma de convivir armónicamente con los demás seres humanos de nuestropaís y el mundo.
Principios cívicos: Los egresados del sistema educativo conozcan y valoren el conjunto de normas que regulan la convivencia social de nuestro país Panamá.
Principios éticos: Los ciudadanos convivan bajo las normas sociales establecidas en beneficio de la sociedad y el país.
Principios Morales: Su finalidad es que los ciudadanos panameños participen y transmitan a lasociedad las normas sociales establecidas en el país.
Principio democrático: La educación en Panamá es para todos los ciudadanos del país sin ningún tipo de distinción social.
Principios científicos: El estudiante panameño tenga las herramientas intelectuales y, científicas tecnológicas para resolver situaciones de su entorno social y darles solución en beneficio personal y colectivo.Principios tecnológicos: Los estudiantes tengan conocimientos tecnológicos para facilitarles la adaptación en el entorno social y satisfacer las necesidades esenciales de la sociedad actual.
Principios de idiosincrasia: Los estudiantes conozcan y respeten los diferentes grupos sociales de nuestro país valorando sus aportes en la identidad de nuestra nacionalidad panameña.
Principios de culturanacional: Los egresados del sistema educativo respeten las normas de la sociedad valorando las diferentes tradiciones de los grupos humanos que conviven en nuestro país.
El Cine De La Unesco 2011
GRUPOS AMPLIOS Y CAMPOS DE EDUCACION DESARROLLADOS POR UNESCO Y CONTENIDOS EN LA REVISIÓN DE SEPTIEMBRE DE 2011 DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LAEDUCACIÓN (CINE).
Es my común que se confunda los niveles de la clasificación CINE como que estas se refieren a campos del conocimiento o de las ciencias. Los niveles CINE (6 en la versión de 1997, y 8 en la versión del 2011) en realidad se refieren a actividades educativas. No obstante y en un anexo, la CINE incluye una clasificación de “Campos de la Educación”, los cuales no han sufridomodificación alguna respecto de los descritos en la versión 1997. A partir del año 2011, el UIS desarrollará una clasificación de tres dígitos asociada con los campos de educación y capacitación, perfeccionando la codificación preliminar elaborada por la UNESCO en el año 1999.Si bien dicha codificación ha sido utilizada por Eurostat y la OCDE por más de una década, esta requiere una revisión y subsecuenteactualización. Durante el año 2012, el UIS someterá la nueva codificación a una consulta y revisión global con miras a adoptarla el 2013. Una vez que la nueva clasificación de los campos de educación y capacitación haya sido formalmente adoptada por la Conferencia General de los Estados miembros de la UNESCO, esta adquirirá el carácter de clasificación separada e independiente y la presente secciónserá eliminada de la actual versión CINE. En la actualidad hay 25 campos de educación estructurados en torno a nueve grupos amplios. Al momento de clasificar los programas interdisciplinarios o multidisciplinarios, se recomienda aplicar la regla de la “mayoría”, es decir, asignarlos al campo de educación al que los estudiantes le dedican la mayor parte de su tiempo.
CAMPOS DE EDUCACIÓN DE LACINE:
Programas generales.
Programas básicos: Programas básicos de educación preescolar, elemental, primaria, secundaria, etc.
Programas de alfabetización y de aritmética: Alfabetización simple y funcional; aritmética elemental.
Desarrollo personal: Desarrollo de destrezas personales, por ejemplo, capacidad de comportamiento, aptitudes intelectuales, capacidad organizativa, programas...
Regístrate para leer el documento completo.