Los Principios De La Estetica

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LONGINO

En primer lugar, hay que aclarar que Longino al escribir De lo sublime, no tenía como propósito elaborar un tratado de estética filosófica. (En realidad, el tratado De lo sublime esta enmarcado como una pieza importante dentro la retórica y crítica literaria antigua y no como una obra de estética filosófica. Específicamente por su significativa referencia a los clásicos de la época enfunción de su estilo que podía ser bajo, moderado o elevado lo cual implicaba ciertas reglas del ambiente y situaciones de los personajes. La obra de Longino constituye una reivindicación al estilo elevado, dando un lugar privilegiado a la tragedia y cierta poesía para lograr este efecto).
 no podía ser ese su propósito porque la estética sólo logró desarrollarse como una disciplina independienteya entrada la modernidad.( La idea de que los antiguos aunque reflexionaban sobre el arte, la belleza y lo sublime no podían haber desarrollado una “estética” como una disciplina con una fundamentación y lógica propia es señala por García M., M., en “La estética de Kant”)
s más, no fue sino hasta Baumgarten en el siglo XVIII, que se acuño el término “estética” para distinguir el tipo depensamiento relativo a la sensibilidad.(  Bayer, Raymond, Historia de la estética, México, Fondo de Cultura Económica, 1998 (1961),)
 Por lo tanto, se suele conseguir en el texto de Longino que las reflexiones que podemos llamar “estéticas” están entretejidas –en un modo algunas veces intrincado- con especulaciones de orden político y moral. Esto nos conduce a realizar un trabajo casi artesanal almomento de separar las hebras estéticas del elaborado tejido que conforman sus reflexiones. En función de lo anterior, podemos empezar diciendo que el objetivo explicito del tratado De lo sublime era dar consejos a los escritores, oradores y futuros políticos de la época. Tales consejos versaban sobre cómo conmover los ánimos de lo oyentes para llevarlos -por medio de la retórica y la literatura- a undeterminado estado “elevado” o “sublime”, y de esta forma, no sólo lograr persuadirlos sino arrastrarlos definitivamente.( En función de lo anterior, podemos empezar diciendo que el objetivo explicito del tratado De lo sublime era dar consejos a los escritores, oradores y futuros políticos de la época. Tales consejos versaban sobre cómo conmover los ánimos de lo oyentes para llevarlos -por medio dela retórica y la literatura- a un determinado estado “elevado” o “sublime”, y de esta forma, no sólo lograr persuadirlos sino arrastrarlos definitivamente.)
Lo importante para Longino, era explicar la naturaleza de las cinco fuentes del estilo sublime que él reconoce. Es decir, determinar si éstas podían ser objeto de una técnica, o si eran un don de la naturaleza que algunos tenían y otros no.Esta disyuntiva bifurca la estructura de la obra: por un lado, los capítulos del IX al XV atienden los elementos que dependen de las disposiciones naturales de los sujetos para sentir y fomentar lo sublime (las primeras dos fuentes); y por el otro, los capítulos del XVI al XLIII que exponen los recursos que pueden ser aprendidos mediante una techne (las últimas tres fuentes).  Longino establececlaramente un primer aspecto que se mantendrá vigente en el tratamiento de lo sublime tanto en Burke como en Kant. Se trata de la relación de este sentimiento estético con la moral. Nuestro autor, resalta la importancia de un buen talante moral para tener un estilo tan preciado como el Homero o Platón, los cuales son dignos de imitación.

El origen de de lo sublime
El texto sobre lo sublime tal ycomo ha llegado a nosotros, depende de casi por entero de un mano escrito del siglo x después de cristo , conservado en la biblioteca nacional de parís mano escrito que ha sufrido una serie de mutilaciones y solo poseemos las dos terceras partes del original .
Así fue compuesto durante el siglo I después de cristo en su segunda mitad por un autor desconocido que pudo llamarse longino, nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Estéticos Odontologia
  • principios bilofigos y esteticos en PPF
  • Estética Principios Básicos
  • Principios pedagogicos, psicologicos y esteticos que sustentan la expresion corporal y musical en el nivel...
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS