Los principios del diseño de la estacion de trabajo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Introducción
El diseño de una estación de trabajo es algo que no se puede considerar medianamente importante, ya que tiene igual de importancia que los demás departamentos dentro de la empresa, ya que de ésta dependerá la productividad y el rendimiento que el empleado tenga.
No podemos esperar que el empleado se desenvuelva y trabaje bien si tiene una estación de trabajo pequeña, una silladura, en pocas palabras, estará incomodo, mas sin embargo, si el empleado se encuentra cómodo, tiene un espacio considerable para moverse libremente, una silla cómoda la cual no le traerá consecuencias de columna, el empleado realizará mejor su trabajo.













Contenido
Los principios para el diseño de la estación de trabajo

Cuando se examinan las dimensiones y lasdisposiciones del lugar de trabajo, se debe decidir un factor crucial en la primera parte del diseño: ver si es mejor que e l operario lleve a cabo sus tareas en una postura de sentado. Permitir que el operario se siente lo alivia de tener que mantenerse en pie, lo cual reduce la carga de trabajo estático muscular requerida para "cerrar" las articulaciones del pie, de la rodilla, de la cadera yde la espina dorsal. Cuando la persona está de pie, la sangre y los fluidos de los tejidos tienden a acumularse en las piernas, tendencia que se reduce cuando se está sentado, pues la musculatura relajada y la presión hidrostática disminuida en las venas de las piernas ofrecen menos resistencia a que la sangre regrese al corazón.
A pesar de estas ventajas, el operario sentado tiene desventajasposiblemente en otros aspectos.

* Su movilidad queda restringida severamente.
* Permanecer sentado durante periodos prolongados puede causar problemas de salud
Aspectos primordiales del mantenimiento de la postura de sentado
ORTOPÉDICOS
La columna vertebral consta de 33 vértebras, estas son 7 cervicales, 12 torácicas y cinco lumbares, seguidas de 5 en el sacro y cuatro en el cóccix.Lo importante es la orientación de las vértebras sacras y lumbares, pues en estas vértebras y en sus respectivos discos y músculos recae toda la carga vertebral de la persona sentada.
La postura de sentado que produce la aproximación más cercana a la forma lumbar normal, es aquella en la que el ángulo entre el tronco y el muslo es de cerca de 115 grados y la posición lumbar de la columna estáapoyada.
ASPECTOS MUSCULARES
Cualquier alteración d la forma "normal" de la columna vertebral producirá el correspondiente estrés de la musculatura espinal.
Las evidencias y experimentos sugieren que:
a. Una postura derecha o inclinada hacia delante causa fatiga
b. La provisión de respaldos reduce la fatiga lumbar
c. EL respaldo con un ángulo obtuso ayuda a estabilizar la rotación dela pelvis.

ASPECTOS CONDUCTUALES (Concepto de comodidad)
La fatiga muscular y la deformación de la columna vertebral reducen la comodidad y aumentan el estrés de los operarios, que a su vez, reducen la ejecución. Desafortunadamente, es muy difícil definir el concepto de comodidad, sobretodo porque es un concepto enteramente subjetivo, es decir, no se puede definir ni medir la comodidad. Portanto el asiento ideal es aquel en que la persona deja de prestar atención al asiento ya a su postura, cuando se halla en este estado, la persona es capaz de dar su entera atención a cualquier actividad que desee seguir.
La conducta de sentado puede caracterizarse por los movimientos regulares o los movimientos de nerviosismo que ayudan a bajar la presión de la mala distribución sobre las partesde la columna vertebral.
Dempsey (1963) ha señalado que el cuerpo humano soporta aproximadamente, el 75% de su peso total sobre 25cm cuadrados de las tuberosidades isquiátricas y la capa de músculos subyacentes.
La inestabilidad al estar sentado en ángulo de 90 grados, es porque es mecánicamente inestable. Esta inestabilidad se incrementa como resultado del centro de gravedad del cuerpo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio para el diseño de una estación de trabajo
  • Diseño Ergonomico De La Estacion De Trabajo
  • Diseño de la estacion de trabajo
  • Diseño de estaciones de trabajo
  • Diseño de la estacion de trabajo
  • Principios para el diseño de una estación de trabajo
  • “Principios Para El Diseño De Una Estación De Trabajo”
  • Principios de diseño del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS