Los Principios Del Presupuesto

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015



Curso:
Gubernamental

Grado:
Sexto Perito Contador

Estudiante:
Caal Paau Martha Alicia

Catedratico­:
Victor Manuel Tot

Tema
Principios del presupuesto

Año:















Introducción
La división generalizada de las divisiones que surgen en el tema del presupuesto de este se derivan muchos principios como el de que este organizado bien para adoptar los objetivosprioritarios, la integridad puede ser considerada como un instrumento en el sistema de planificación aplicada a sus principios, tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto.
Se incluye en uno de los principios el proceso del presupuesto en el cual se aprueba ejecuta y evalua con plena sujeción a la política presupuestaria que ya esta definida.
Es imprescindible que en el procesopresupuestario se incluya la Profundidad, sistema y organicidad en la labor técnica, en la toma de decisiones, en la realización de acciones y en la formación y presentación del juicio sobre unas y otras
Estos principios concluyen en diferentes aspectos que todos juntos ayudan a tener un control sobre la organización presupuestaria.

















Objetivos
Tener conocimientos sobre losobjetivos del presupuesto
Que la definición de cada principio nos ayude a comprender de mejor manera
Que los aspectos mencionados en cada tema puedan exigirse y puedan ponerse en práctica más adelante.
Adoptar los principios en nuestra situación y poder responder ante cualquier cuestionamiento con respecto al presupuesto











Los principios del presupuesto
Programación
Se desprende de lapropia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste -el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programación.
༢>a. Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. El grado de aplicación no está dado por ninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca completamente de una baseprogramática, así como tampoco existe uno en el que se hubiese conseguido la total aplicación de la técnica.
b. Forma: en cuanto a la forma, con él deben explicitarse todo los elementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas accionesasí como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos
Integralidad
En la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, queel presupuesto debe ser:
a. Un instrumento del sistema de planificación;
b. El reflejo de una política presupuestaria única;
c. Unproceso debidamente vertebrado; y
d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación.
Universalidad
Dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él.Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este sólo fuera la expresión financiera del programa de gobierno, no cabría la inclusión de los elementos en términos físicos, con lo cual la programación quedaría truncada.
En la concepción tradicional se consideraba que este principio podía exponerse cabalmente bajo la "prohibición" de laexistencia de fondos extrapresupuestarios.
Exclusividad
En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Presupuesto
  • Principios Del Presupuesto
  • Principios Del Presupuesto
  • principios y clasificacion del presupuesto
  • Principios de el presupuesto de esgresos
  • Presupuesto participativo.- análisis y principios
  • Presupuestos y principios procesales
  • Principios del presupuesto de egresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS