LOS PRINCIPIOS GENERALES EN EL ORENAMIENTO LEGAL PERUANO: Reguladores de la Función y Gestión Pública OSCAR DEL RIO GONZALES (*)

Páginas: 25 (6152 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
LOS PRINCIPIOS GENERALES EN EL ORENAMIENTO LEGAL PERUANO: Reguladores de la Función y Gestión Pública

OSCAR DEL RIO GONZALES (*)


En el Derecho Comparado, el primer Código que consideró los “Principios Generales del Derecho” denominándoles “principios generales y naturales del derecho” fue el del año 1797 que lo promulgó en Austria Leopoldo II, inspirado por Carlos Antonio Von Martín,profesor de Derecho Natural en la Universidad de Vierna (1).

En Francia, en los iniciales códigos civiles, estos principios fueron denominados o equiparados con los términos “equidad” cuando preceptuaba que el Juez, a falta de ley precisa, es un ministro de la equidad; “ley natural”, “equidad natural” que concluye con la tesis del padre de la Escuela Científica Francesa, Francois Geny, quesostenía que, por defecto de la ley, el Juez debe resolver de acuerdo con los principios generales del Derecho, no escritos, autónomos, síntesis de lo justo y razonable, que imperan más allá de las normas positivas.

En Italia, el Código Civil de los Estados Sardos o Código Albertino de 1837, se señalaba “Si una cuestión no puede ser resuelta ni por el texto ni por el espíritu de la ley, se tendráen consideración los casos semejantes que las leyes hayan previsto especialmente y los fundamentos de otras leyes análogas; si a pesar de ello la cuestión es todavía dudosa, deberá decidirse según los principios generales del Derecho, tomando en consideración todas las circunstancias del caso”.

Pasquale Fiori sostenía que el juez debe inspirarse “en el derecho que vive en la conciencia comúndel pueblo, y que sea la expresión lógica de los principios que regulan los institutos jurídicos en su complejo orgánico”.

El jusfilósofo Giorgio Del Vecchio, en su obra “Los Principios Generales del Derecho”, se refería a las verdades supremas del Derecho in genere, o sea a aquellos elementos lógicos y éticos del Derecho que por ser racionales y humanos, son virtualmente comunes a todos lospueblos.

El jurista español Puig Peña define “Los principios generales como aquellas verdades o criterios fundamentales que informan el origen y desenvolvimiento de una determinada legislación, conforme a un orden determinado de cultura condensados generalmente en reglas y aforismos transmitidos tradicionalmente y que tienen virtualidad y eficacia propia con independencia de las normas formuladasde modo positivo”.

El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia creada por la Carta de las Naciones Unidas, establece que dicho organismo, al decidir las controversias que le sean sometidas, aplicará, en defecto de convenciones o costumbres internacionales, los principios generales del Derecho reconocidos por las naciones civilizadas.

La Constitución del Perú de 1993, en su artículo139° numeral 8) establece el principio de no dejar de administrar justicia por vacíos o deficiencia de la Ley; en cuyo caso, deben aplicarse los “principios generales del derecho” y el derecho consuetudinario. Este principio es recogido en el Artículo VII del actual Código Civil al determinar la obligación de suplir los defectos o deficiencias de la ley, remitiéndonos a aplicar los “principiosgenerales del derecho”, con preferencia los que inspiran el derecho peruano.

Como lo señala el doctor Víctor García Toma, actual Presidente del Tribunal Constitucional, en su obra “La Ley en el Perú” (Edición 1995 pág. 15), la jerarquía normativa y el resguardo de su unidad se encuentra amparada por la existencia en nuestra Constitución de seis principios fundamentales:

1. Principio deconstitucionalidad.- En cuya virtud, la Constitución tiene la supremacía frente a cualquier norma de nuestro sistema jurídico, la que se prefiere en cuanto una norma de inferior jerarquía se le oponga. Este principio se encuentra contenido en el Artículo 138°.
2. Principio de legalidad.- Regla que identifica el Derecho con la Ley o con aquellas normas de similar jerarquía; por lo que en tal virtud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposiciones Legales Que Regulan La Publicidad
  • Aspectos legales que regulan el ejercicio de la profesión según la ley del estatuto de la función publica
  • Principios generales de medicina legal
  • PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL
  • Principios Generales De La Funcion Gastrica
  • El Principio De La función Pública
  • PRINCIPIOS DE LA FUNCION PÚBLICA
  • principios que limitan la funcion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS