Los principios laborales constitucionales

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Los principios laborales constitucionales
 
1. 20.  Denomínase como tales a aquellas reglas rectoras que informan la elaboración de las normas de carácter laboral, amén de servir de fuente de inspiración directa o indirecta en la solución de conflictos, sea mediante la interpretación, aplicación o integración normativas.
 
La relación laboral se caracteriza en sí misma por ladesigualdad, lo que hace que el empleador devenga en la parte “fuerte” e “imponente” y el trabajador en la parte “débil” e “impotente”.
 
Mario Pasco Cosmópolis [El principio protector en el proceso laboral. En: Revista de Iure N.º 1. Editada por los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima, 1999, p. 77] reconoce dicha situación asimétrica, entre otros, en los camposjurídico y económico.
 
En efecto, en el campo jurídico sustancial el rasgo más característico de la relación de trabajo es la subordinación y los deberes imputables al trabajador; y en el campo jurídico procesal se constata la capacidad intimidatoria que se puede crear para impedir los reclamos en vía litigiosa y la extensión de la posición predominante en materia de prueba. Asimismo, en elcampo económico, la nota más específica es que frente a la propiedad del medio de producción, el trabajador sólo puede exponer su fuerza de trabajo.
 
Para hacer frente a ello se afirman los principios protectores o de igualación compensatoria, por el cual, reconociéndose la existencia asimétrica de la relación laboral, se promueve por la vía constitucional y legal la búsqueda de un equilibrioentre los sujetos de la misma. Al respecto, el artículo 26.° de la Constitución expresa una pluralidad de principios de dicha naturaleza; a saber:
 
c.3.1. Indubio pro operario
 
2. 21.  Hace referencia a la traslación de la vieja regla del derecho romano indubio pro reo. Nuestra Constitución exige la interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma,vale decir que se acredite que a pesar de los aportes de las fuentes de interpretación, la norma deviene indubitablemente en un contenido incierto e indeterminado.
 
La noción de duda insalvable debe ser entendida como aquella que no puede ser resuelta por medio de la técnica hermenéutica.
 
El principio indubio pro operario será aplicable cuando exista un problema de asignación de significado delos alcances y contenido de una norma. Ergo, nace de un conflicto de interpretación, mas no de integración normativa. La noción de “norma” abarca a la misma Constitución, los tratados, leyes, los reglamentos, los convenios colectivos de trabajo, los contratos de trabajo, etc.
 
Pasco Cosmopolis precisa que la aplicación de este principio debe ajustarse a los siguientes dos requisitos:
 
-        Existencia de una duda insalvable o inexpugnable.
-         Respeto a la ratio juris de la norma objeto de interpretación (para tal efecto, el aplicador del derecho deberá asignarle un sentido concordante y compatible con la razón de ésta).
 
El Tribunal Constitucional considera que la aplicación del referido principio está sujeta a las cuatro consideraciones siguientes:
 
-         Existencia deuna norma jurídica que, como consecuencia del proceso de interpretación, ofrece varios sentidos.
-         Imposibilidad lógico-axiológica de dirimir esta duda mediante la utilización de cualquier método de interpretación admitido como válido por el ordenamiento nacional.
-         Obligación de adoptar como sentido normativo a aquél que ofrece mayores beneficios al trabajador.
-        Imposibilidad del operador de integrar la norma, ya que el principio no se refiere a suplir la voluntad de éste, sino a adjudicarle el sentido más favorable al trabajador.
 
c.3.2.) La igualdad de oportunidades
 
3. 22.  Hace referencia a la regla de no discriminación en materia laboral. En puridad, plantea la plasmación de la isonomia en el trato previsto implícitamente en el inciso 2) del artículo 2º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios constitucionales del derecho laboral
  • Los Principios Constitucionales Del Derecho Laboral
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO
  • principios constitucionales del derecho laboral (Guatemala)
  • Resumen De Los Principios Constitucionales Laborales Y Su Aplicación En El Derecho Administrativo Laboral
  • Principios Constitucionales Del Derecho Laboral
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL
  • Principios Constitucionales Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS