los principios, los valores y las virtudes

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013


LOS PRINCIPIOS, LOS VALORES Y LAS VIRTUDES Jorge Yarce

Hablar de principios es tocar uno de los temas más sensibles al común de los seres humanos. Como cuando se dice de alguien que “es una persona de principios”; que la educación que se imparte en un centro educativo “está fundamentada en principios”; que una empresa se “guía por una serie de principios” o que “la crisis de la política ola corrupción se deben a la falta de principios”, todo eso nos indica que se está hablando de algo muy importante, que actúa como punto de referencia fundamental o ejerce una labor orientadora: los principios.

Qué son los principios

“Principio” viene del latín principium y del griego arjé. Significa “aquello de lo cual algo proviene de una determinada manera”, como el punto es principiode la línea o la causa es principio del efecto. Así como en la naturaleza hay principios o leyes universales, el comportamiento humano en sociedad se rige también por algunos principios éticos fundamentales de los que podemos decir que son:

“leyes universales, inmutables, válidas para todos, que inspiran la buena conducta personal y social”.


Enunciemos un principio que reúna esascaracterísticas: “La dignidad humana es esencial”. Es universal, vale para todos en todos los tiempos, no cambia, es independiente de lo que yo piense o sienta sobre ella, me guste o no. Además, no me lo inventé yo, ni un grupo ni el Estado. Ese principio esta ahí, fuera de mí, no puedo discutirlo: o respeto el principio o lo quebranto y, al quebrantarlo, hago daño al otro y a mí mismo.Siempre que alguien actúa desconociendo lo que ordena el principio, se va en contra de si mismo.

Otro ejemplo: “Los pactos deben ser cumplidos”. Una persona leal es la que cumple aquello a lo que se compromete y con quienes se compromete. La lealtad es un valor y como tal es subjetivo, pero no puede serlo hasta el punto de alejarse de aquél principio del cual se desprende. Una forma dereconocer o vivir un principio es, por ejemplo, cuando veo que va a caer un ladrillo sobre mi cabeza y reacciono, apartándome enseguida. No necesito saber qué es la ley de la gravedad o cómo se formula científicamente. Lo cierto es que si me pongo a pensar en la ley, el ladrillo me puede

© INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LIDERAZGO
romper la cabeza. Lo que tengo claro es que no puedo obraren contra del principio. Puedo rechazar la manera como ha sido formulado, pero no actuar contra él.

En el campo ético nos encontramos con esos principios, sobre los que se fundamentan el desarrollo de la persona, la convivencia y el orden social. Su validez no depende de otras ciencias o de que la gente los acepte por elección mayoritaria. Los grupos sociales y el Estado tienen quereconocerlos, descubrirlos, no crearlos, porque son inherentes a la condición humana, de manera parecida a como la ley de la gravedad es inherente a los cuerpos.

A veces las leyes que rigen la sociedad están en contra de lo que indican los principios. Por ejemplo en algunos países la ley dice que “el que contamina paga”, lo cual está en contra del principio que nos indica que “debemosrespetar la naturaleza”. Aunque el hombre siga aquella ley, de todas maneras actúa en contra de los principios, es decir, cuando no respeta la naturaleza se está haciendo daño a sí mismo a largo plazo. Lo mismo sucede cuando defiende que algo es legal aunque no sea éticamente correcto, porque las leyes no pueden ser inmorales.

Los principios éticos

La ética como ciencia práctica oarte regulador de la conducta humana contiene principios universales o normas propias del obrar moral del hombre, independientemente de su cultura, raza, ideología o religión. No se trata de hacer una enumeración detallada o una lista completa de esos principios. Pero sí hay coincidencia de siglos en señalar principios éticos mantenidos a lo largo de la historia en muchas culturas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios, valores y virtudes
  • Virtudes Valores Y Principios
  • LOS PRINCIPIOS VALORES Y LAS VIRTUDES
  • valores,virtudes,etica,moral y principios
  • PRINCIPIOS VALORES Y VIRTUDES
  • Principio, Valores y Virtudes
  • Valores Y Virtudes
  • Valores y virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS