Los principios pedagógicos de la Modernidad

Páginas: 33 (8232 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Los principios pedagógicos de la Modernidad
desde el punto de vista de Rousseau, Kant y Pestalozzi*
Alba Noemí Ferreyra

A PROPÓSITO DE ROUSSEAU

Las ideas del S.XVIII señalan la ruptura definitiva con las tradiciones medievales, siendo las piedras angulares de la interpretación matemática del universo, la Razón, el progreso, la naturaleza y la paz. En este contexto emerge la figura deJean Jacques Rousseau, cuyas ideas son hitos de la referencia de la constitución del pensamiento de la modernidad.
“El ciudadano ginebrino, el teórico de la nueva educación rompe, escribe Pestalozzi en 1820, con la fuerza de un Hércules los pesadas cadenas del espíritu humano, entregó al niño a si propio y la educación a la naturaleza”. Rousseau ha enseñado el respeto al niño, la admiración de sunatural perfección, la necesidad del desarrollo activo y libre de las capacidades naturales que sólo adquieren fuerza y fecundidad cuando son una autoconquista y una autoformación, la exigencia de la plenitud de la personalidad y de la formación integral del hombre. En el presente trabajo se analiza la influencia del mismo en el pensamiento de Juan Enrique Pestalozzi e Inmanuel Kant, en las ideaseducativas que estos últimos desarrollaron en sus escritos y en la práctica como en el caso de Pestalozzi.
La naturaleza
Rousseau cambia el metro de la Ilustración: para él la razón ya no es el criterio supremo sino es el sentimiento. Condena el intelectualismo residual del pensamiento ilustrado. En él la medida del sentimiento coincide con el de utilidad y felicidad del género humano que noes diferente, en ningún caso con las necesidades individuales. Es decir romanticismo y pragmatismo juntos.
En Rousseau, la unidad entre sujeto y naturaleza se logra en la intimidad del sentimiento . Esto plantea una abierta crítica al Iluminismo que al operar con “ideas generales y abstractas” son origen de los mayores errores, según lo plantea en La profesión de fe del vicario saboyano en elEmilio. Extrae el sentimiento de la naturaleza humana, la intuición de la naturaleza de las cosas. Estos principios iluminan su teoría pedagógica. La publicación del Emilio lanza una miríada de ideas sobre la naturaleza y la respuesta del hombre a ella, originales; ideas menos lógicas y frías y más relato, de ahí que el Emilio pueda llamarse una novela de la educación.
Rousseau muestra un sistemay deja para los demás la tarea de la ejecución práctica de sus teorías. Pero este sistema, más que por su coherencia, es fuerte por sus principios y se podría enunciarlos
- Superioridad de la naturaleza sobre el estado social.
- Imposibilidad de volver al estado natural. Se pregunta si es necesario destruir toda la vida social, respondiéndose negativamente en sus diálogos, afirmando que hay una.- Necesidad de construir un orden social lo más cerca posible al estado natural. Es necesario que las leyes no sólo contradigan el orden natural, sino que sean ejemplos de él.
Moral y política son los ejes de su obra, es decir orden-libertad. Incapaz de cumplir cualquier orden social, escribe la obra más poderosa jamás escrita sobre la obligación política, El Contrato Social, y aunque odia elprogreso contribuye más que ninguno de sus contemporáneos al progreso de la sociedad.
En el Emilio y en El Contrato Social, si bien acepta los conceptos e ideas comunes de la ciencia política y social del S.XVIII, en gran medida se desvinculan de los antecedentes históricos de ideas, de la ciencia de la naturaleza humana sobre las que se funda. Lo de Rousseau es más bien el sentimiento,contradictorio si se quiere a las ideas reinantes. Hay una vuelta a la interioridad, a la experiencia interior enriquecida por el flujo de ideas e imaginación. Su lucha es contra una cultura -civilización- que conspira contra el espontáneo desarrollo del espíritu, él quiere afirmar su libertad y dignidad.
La libertad es una constante en el primer libro del Emilio, «cuando él comienza a fortificarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagógicos
  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS