LOS PRINCIPIOS POLITICOS DEL CRISTIANISMO

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015

LOS PRINCIPIOS POLITICOS DEL CRISTIANISMO

Durante la Edad Media cuando todo el mundo giraba en torno a la religión
Y era imposible cuestionar cualquier dogma religioso, el cristianismo transformó profundamente la concepción pagana del hombre; frente a los principios negativos de la antigüedad afirmó la igualdad y dignidad de los seres humanos y la libertad de su conciencia frente a laorganización política.
Esta concepción influyo en el pensamiento político. En ese entonces la comunidad política absorbía todas las instituciones sociales.
Y el cristianismo afirmo la existencia de una comunidad política con la comunidad espiritual. Basaban sus fundamentos en las Cartas o Epístolas de
los apóstoles: San Mateo, San Lucas, San Marcos cuya base es la caridad o amor al prójimo y enconsecuencia ayuda a todos los demás y respeto, por excelencia de su dignidad y jerarquía por ser todos los seres humanos personas iguales entre sí. El pensamiento cristiano con implicaciones políticas arranca de dos pilares evangélicos fundamentales: "mi reino no es de este mundo" (San Juan, 18:36) y "dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" (San Mateo 22: 21 y San Marcos 12:17). 42Estos principios proclamaron la emancipación de la Religión respecto de la Política, separaron sus campos de acción y precisaron sus límites. En el desarrollo inmediatamente posterior del pensamiento político cristiano, principalmente por obra de San Pablo, se consideró la complementación de tareas entre el Estado y la Iglesia: el primero mantiene la paz social y hace cumplir las leyes; la segundase ocupa de la salvación de los hombres. Sobre esta base, la doctrina enseñó el origen divino de la autoridad civil: "los poderes que existen son establecidos por Dios" (Rom13:1).43
En el año 313 d.C, Constantino reconoce al Cristianismo como una de las religiones oficiales del Imperio, y ochenta años después, el emperador Teodosio I cerró los templos paganos y proclamó al Cristianismo como únicareligión oficial del Imperio. Una curiosa consecuencia de este aparente triunfo fue la subordinación completa de la Iglesia al Imperio (o sea el llamado cesare-papismo) que eliminó temporalmente la separación entre Política y Religión.
La ciencia política a principios de esta época no constituía una disciplina autónoma en cuanto a su estudio pues sus principios se encontraban generalmente mezcladoscon elaboraciones de tipo exclusivamente religioso en las obras de los padres de la iglesia, dando así lugar a la Patrística.

La Patrística
Es la forma de pensamiento especulativo llevada a cabo por los padres de la iglesia y los escritores eclesiásticos se caracteriza por la defensa racional del cristianismo frente a los ataques de la filosofía pagana y por la aceptación de las verdadesfilosóficas que conviven con la relación cristiana.
La importancia de la patrística es el hecho de ser el primer intento de unificar la religión cristiana y la filosofía.
La patrística representa, en la fase de la historia, la organización y la teología cristianas que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además dela elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías. . Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. Los padres de la Iglesia siguen afirmando lalínea de oro de la doctrina realista del derecho natural; San Ambrosio explica: “La Ley Natural no se escribe porque es innata, ni se prende por el estudio, puesto que fluye en el corazón de los hombres como si manase de una fuente natural y es recogida por la inteligencia humana.”

Los elementos filosóficos desempeñan un papel fundamental para la consolidación del pensamiento cristiano. Punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios politicos del cristianismo
  • Principios politicos del cristianismo
  • Principios Politicos Del Cristianismo
  • principios del cristianismo
  • El Cristiano Y La Politica
  • El Político Cristiano
  • principio politico
  • Los Principios De La Otra Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS