Los principios procesales y el titulo preliminar del codigo procesal civil

Páginas: 68 (16877 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
INTRODUCCION.

En esta oportunidad hablaremos de los principios procesales, que como ya sabemos son normas generales que guían el desenvolvimiento de la actividad procesal. En ocasiones sirven para reforzar el contenido de las garantías específicas. Su valor se acrecienta, expresa MONTERO AROCA, cuando pueden ampararse en ellas garantías concretas que, por la circunstancia que fuere, noquedaron incluidas de modo expreso.

Es sabido que en el proceso judicial moderno, fruto del Estado de Derecho, la Constitución adquiere una gran relevancia, no sólo porque ocupa la posición de primer nivel en el ordenamiento jurídico (art. 138°, segundo párrafo), sino porque materialmente en el proceso judicial los derechos en conflicto son fundamentales, de relevancia constitucional.

El hombre dederecho, debe apoyarse en categorías o conceptos básicos para desarrollar su investigación, para hacerla verosímil; sin embargo, debe ser necesario que sea consciente que tal construcción se elabora sobre bases precarias.

LOS PRINCIPIOS PROCESALES Y EL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO PROCESAL CIVIL

PERUANO

CAPITULO I

LOS PRINCIPIOS PROCESALES

1.1. Reseña Histórica:
Fue mas omenos a fines del siglo XVIII que se produjo la entrada del "derecho procesal", primeramente se utilizó el método casuístico, que consiste en la explicación de las singulares regulaciones de cada procedimiento, mismo que se reveló de inadecuado desde el punto de vista docente. A lo cual se tuvo que buscar otro método, evento que coincidió con el auge del iusnaturalismo racionalista, así se llegóal método de los principios; esto implicó que los principios se entendieron como máximas derivadas de la razón natural, de la naturaleza de las cosas, dotadas de un valor apriorístico respecto de la regulación jurídica positiva.

Consecuentemente eran aquellos principios los que debían determinar el contenido de las normas positivas o, dicho al revés, la norma positiva concreta debía ajustarseal sistema de principios concebido apriorísticamente.

1.2. Concepto:

Primeramente entendamos que principio es la base, el fundamento, la razón fundamental sobre la cual se organiza una institución y esta ejerce sus funciones. Entonces los principios procesales son directivas o ideas básicas sobre las cuales se estructura un ordenamiento jurídico procesal para que el proceso se desarrollecon éxito y logre su finalidad pues los principios tienen carácter subsidiario, y se aplican ante vacíos de la Ley procesal (fuente supletoria).

A. Los Principios Procesales contenidos en la Constitución Política del Estado:

• La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a laConstitución y a las leyes (art. 138, primer párrafo de la Constitución).

• La unidad y la exclusividad del ejercicio de la función jurisdiccional por el Poder Judicial (art. 139, inc. 1 de la Constitución).

• La independencia del Poder Judicial en el ejercicio de su función jurisdiccional (art. 139, inc.2 de la Constitución).

• El debido proceso (art. 139, inc. 3 de la Constitución).• La pluralidad de instancias (art. 139, inc. 6 de la Constitución).

• La prohibición de ejercer función judicial por quien no ha sido nombrado en la forma prevista por la Constitución o la ley (art. 139, inc. 19 de la Constitución)

• El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva (art. 139, inc. 3 de la Constitución).

• La publicidad en los procesos, salvo disposicióncontraria de la ley (art. 139, inc. 4 de la Constitución)

• La motivación escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, excepto los decretos de mero trámite, con mención expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan (art. 139, inc. 5 de la Constitución).

• El derecho de defensa (art. 139, inc. 14 de la Constitución), entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de codigo procesal civil- honduras
  • Principios generales del código procesal civil
  • ANALISIS DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE LA LECTURA Y EL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL
  • Principios contenidos en el titulo preliminar del codigo procesal civil peruano
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • titulo preliminar codigo civil
  • comparación del código procesal civil y codigo procesal general
  • Principios del código procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS