LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO AMBIENTAL
Los principios del derecho ambiental se pueden definir como las directrices axiológicas o técnicas, que construyen, dan contenido y facilitan la aplicación de las normas ambientales. Los que se consideran de mayor importancia son:
1.- Principio de Prevención:
La prevención es el principio maestro por excelencia del Derecho Ambiental comparado. En todoslos ordenamientos jurídicos – ambientales internos de los Estados de la Comunidad Internacional que han incorporado la conservación y protección de los bienes ambientales como un cometido histórico del estado y la sociedad, figura dicho principio en la cúspide axiológica de las normas de política ambiental. Este principio, como otros, forma parte del proceso de estandarización del DerechoAmbiental.
Como gran parte de los principios rectores aplicables al mundo del Derecho, el principio de prevención es meta o extra – jurídico. Tiene que ver con el sentido común, un criterio de vida que deriva de la razonabilidad o la prudencia deseable entre los riesgos inherentes de la vida individual y colectiva. Por esa razón, la prevención es aplicable a cualquier ámbito de las actividades humanas. Unantiguo adagio popular expresa una regla de oro del actuar razonable y prudente. “Más vale prevenir que lamentar”.
La prevención no es solo el principio maestro del Derecho Ambiental, sino, además, la estrategia de política ambiental fundamental y prioritaria. De las tres grandes estrategias o lineamientos históricos para alcanzar metas razonables en la conservación, defensa y mejoramiento delambiente: la prevención, la represión, la reparación y restauración del daño ambiental y ecológico, la primera supera en jerarquía axiológica y práctica a la segunda y la tercera.
2.- Principio de Precaución:
El principio de precaución complementa el de la prevención; es si se quiere, la prevención llevada a su extremo. Opera en aquellas situaciones en las que con la información científicadisponible no se pueden prever y menos controlar los posibles riesgos de impacto sobre los bienes ambientales tutelados.
De esta manera se establece una obligación o deber de precaución inherente a la función pública ambiental aplicable a cualquier funcionario del mencionado servicio que por sus funciones pueda prevenir la ocurrencia de daños graves o irreparables al ambiente, sin que pueda excusarse enla ausencia de normas para decidir la medida o medidas correspondientes, o de la autorización u orden de la autoridad de superior jerarquía. Se trata de una obligación derivada de la protección del orden público ecológico y ambiental.

La Ley Orgánica del Ambiente en su artículo 4, establece el principio de precaución de la siguiente manera: “La falta de certeza científica no podrá alegarse comorazón suficiente para no adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades que pudiesen impactar negativamente el ambiente”
3.- Principio de Prudencia: (Daño permisible o tolerable)
El principio de prudencia conduce directamente a la prevención y a la precaución. A la prevención, porque las características ecológicas de los bienes ambientales como lo son: vulnerabilidad, fragilidad,escasez, institucionalidad en las funciones que cumplen en el ciclo de la vida y en la satisfacción de las necesidades humanas, exigen al administrador prudente, evaluar el impacto previsible de un proyecto de obra o actividad sobre los bienes ambientales tutelados, antes de autorizar o aprobar su ejecución. Y la prudencia preventiva reclama el empleo de las mejores y más seguras técnicas disponiblespara realizar esa evaluación.
La prudencia reclama, asimismo, el rechazo del proyecto cuando sus efectos previsibles impliquen daños que no puedan controlarse, mitigarse, corregirse y restaurarse conforme a los resultados de la evaluación ambiental (Teoría del daño permisible - art. 83 LOA). La prudencia preventiva se traduce, igualmente, en la regla de la exigencia del empleo de la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de "Algunos principios rectores del Derecho Ambiental".
  • principios rectores ambiental
  • Principios rectores
  • principios rectores
  • principios rectores
  • Principios rectores
  • principios rectores
  • Principios Rectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS