LOS PRINCIPIOS REGISTRALES
CLASIFICACION
Previos a la inscripción
Simultáneos a la inscripción
Posteriores a la inscripción
Previos a la inscripción
Principio de Rogación: las inscripciones enlos Registros Públicos se extienden necesariamente a solicitud de parte
Principio de Legalidad: Los títulos que acceden al registro deben ser válidos, suficientes y perfectos.
Principio deInscripción: es la constatación o expresión formal y solemne, hecha en los libros del Registro, de los hechos, actos y contratos que por su naturaleza puedan tener acceso al mismo.
Simultáneos a la inscripciónPrincipio de Prioridad: El acto registrable que primeramente ingrese al Registro se antepone o prevalece a otro acto registrable ingresado con posterioridad sobre el mismo bien.
Principio deEspecialidad: Llamado también de determinación y tiene por objeto individualizar los derechos inscriptos en relación a los bienes y a las personas.
Principio de Tracto Sucesivo: Llamado también de tractocontínuo. Este principio exige que las inscripciones que se vayan extendiendo en el folio de cada bien registrado estén concatenadas de tal manera que no se produzcan saltos de titularidad y quedenperfectamente acreditados los eslabones de las sucesivas adquisiciones de cada propietario que han de traer causa en uno anterior.
Principio de Calificación: consiste en el examen por el Registrador dela validez externa e interna de los títulos que se presentan al Registro para ser inscriptos.
Posteriores a la inscripción
Principio de Legitimación: en virtud del cual el asiento produce todos susefectos mientras no sea declarado inexacto o inválido. Su fundamento es esencialmente facilitar la vida jurídica mediante la presunción de que toda apariencia de derecho conlleva a la existencia delmismo. La presunción es iures tantum.
Principio de Fe Pública Registral: la presunción iuris et de iure que la ley confiere al Registro en virtud de la cual lo que éste publica en relación con la...
Regístrate para leer el documento completo.