Los probioticos y su inmunomodulacion

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Los probióticos: Su papel inmunomodulatorio en el aparato digestivo




El sistema intestinal es capaz de ser un mecanismo de protección ante agentes patógenos, la mucosa intestinal proporciona protección al huésped frente a la constante presencia de antígenos alimentarios y microorganismos en el intestino. (Vinod S, 2009)

Contiene más de 100 millones de neuronas, secreta al menos 20neurotransmisores idénticos a los que se producen por el cerebro (serotonina, noradrenalina, dopamina, etc ), produce 70 a 85 % de las células inmunitarias del organismo. Todos estos compuestos, presentados localmente, están en relación con la totalidad del organismo.

La microbiota comienza a adquirirse después del nacimiento, y tanto la velocidad de colonización como el tipo de microrganismostienen gran repercusión en el desarrollo del sistema inmune, la regulación de la permeabilidad y el mantenimiento del equilibrio intestinal. Dicho proceso se considera determinante de la susceptibilidad a las infecciones microbianas y de la sensibilidad a los antígenos o alergenos de la dieta, especialmente durante los primeros años de vida. (Sanz. Y, Collado M. y Dalmau J., 2006)


El intestino:el órgano inmunológico más grande del cuerpo humano:

La barrera esencial ante los antígenos es la mucosa, la cual es un componente inmunitario altamente especializado compuesto por una capa de células epiteliales que representan la interfaz más grande y más importante entre el organismo y su entorno. La función de la barrera de la mucosa se lleva a cabo por la capa epitelial y las célulasinmunes presentes en el compartimiento de la mucosa. Estas reacciones tienen consecuencias no sólo para los intestinos de sí mismo sino para el cuerpo en general, a causa de su gran carga antigénica se ha descrito al intestino como el órgano inmunológico más importante del cuerpo humano.

Las principales funciones de las células epiteliales son: interactuar con otras células del sistema inmunológicopara inducir una respuesta inflamatoria eficiente a la invasión microbiana: presentación de antígenos a los linfocitos, expresión de moléculas adhesivas mediante la interacción con linfocitos intraepiteliales y componentes de matriz extracelular, producción de citocinas y procesamiento de antígenos dietéticos. (H Tlaskalová-Hogenová, 1995, Witting 2003, Gebbers JO, Laissue JA., 1989).Inmunidad innata


En el nivel de mucosa intestinal, la respuesta inmunitaria innata no sólo proporciona la primera línea de defensa contra microorganismos patógenos, sino que también proporciona las señales biológicas que inducen al sistema inmunitario adquirido, a provocar una respuesta.

El tejido linfoide asociado (GALT) constituyen la mayor masa de tejidos linfoides en el cuerpo humano porlo cual es un componente crucial en la función inmunológica: reconocimiento y manejo selectivo de antígenos extranjeros para la iniciación de la respuesta inmune, estas funciones se llevan a cabo en distintos compartimientos fisiológicos: agregados en folículos y placas de Peyer distribuidos en la mucosa, epitelio intestinal y sitios secretores (Vinod S, 2009 y Bodera, 2006)

Los linfocitossensibilizados por los antígenos en el GALT migran a través de la sangre a las mucosas tisulares para generar el tejido linfoide asociado con la mucosa (MALT). (Kang W. & Kenneth K, 2007)


 

El GALT es capaz de reconocer determinados agentes exógenos (p. ej., componentes estructurales o toxinas microbianas) y secretar mediadores celulares (p. ej., inmunoglobulinas, citocinas, etc.)responsables del desencadenamiento de la respuesta inmune. La secreción de inmunoglobulina A (IgA) es una de las primeras defensas de la mucosa frente a microorganismos patógenos y su inducción en las placas de Peyer. (Sanz. Y, Collado M. y Dalmau J., 2006)



Las células del sistema inmunológico innato actúan como la primera línea de defensa contra agentes patógenos, pero no son demasiado específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probioticos
  • Probioticos
  • Los probioticos
  • Que es un probiotico
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos
  • probioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS