Los problemas éticos de la medicina clínica

Páginas: 33 (8051 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Ética Médica - Diego Gracia Guillén

Los problemas éticos de la medicina clínica

El ejercicio de la medicina ha planteado siempre proble­mas éticos y exigido del médico una elevada entidad moral, como lo demuestra lo ininterrumpida serie de documentos deontológicos que jalonan la historia de la medicina occidental, desde sus inicios en la época hipocrática hasta la actualidad. Sin embargo,en ninguna otra época como en la nuestra se han planteado tantos y tan complejos problemas morales o los médicos y, nunca como ahora se ha requerido, una adecuada formación ética de los profesionales sanitarios. Esto explica que la literatura sobre ética médica y clíni­ca haya crecido exponencialmente en los últimos años, dando lugar a la elaboración de un amplio cuerpo de doctrina, hoyindispensable en lo formación de un buen profesional.
Las razones de este cambio son de tres tipos:
1. Un factor que ha desencadenado multitud de problemas y conflictos éticos ha sido el enorme proceso de la tecnología sanitaria en los últimos 30 años. La puesta a punto, a partir de los años sesenta, de diferentes procedimientos de sustitución de funciones orgánicas consideradas vitales (la diálisis y eltrasplante de riñón en el caso de la función renal; lo respiración asistida en el de la función respiratoria; las téc­nicas de reanimación, desfibrilación, etc., en el de la función cardiaca; la alimentación parenteral en el de la función di­gestiva, etc.) ha permitido medicalizar de modo hasta hace poco insospechado el período final de la vida de las perso­nas e incluso replantear la propiadefinición de muerte. El nuevo concepto de muerte cerebral permite hoy diagnosticar como muertas a personas cuyo corazón aún late y que, por ello y de acuerdo con la definición clásica, están vivas. Por otra parte, la concentración de las técnicas de soporte vital en unos nuevos servicios hospitalarios conocidos desde los años sesenta con el nombre de unidades de cuidados intensivos (UCI), plantea unnuevo conjunto de problemas éticos: ¿a quiénes se debe ingresar en estas unidades y a quié­nes no?, ¿cuándo pueden desconectarse los respiradores?, ¿qué pacientes deben ser reanimados y cuáles no?, ¿hay que tener en cuenta en todo esto sólo los criterios médicos o tam­bién la voluntad de los pacientes? y ¿qué papel desempeñan en la toma de decisiones los familiares, las instituciones aseguradoras yel Estado?
Aún más espectaculares que las tecnologías del final de la vida son aquellas otras que permiten manipular su comien­zo: ingeniería genética, inseminación artificial, fecundación in vitro, transferencia de embriones, diagnóstico prenatal, etc. ¿Qué principios éticos deben regir la actividad del médi­co en estos dominios?, ¿cómo establecer la diferencia entre lomoral y lo inmoral en una sociedad tan plural como la nuestra, en la que no resulta nada fácil poner de acuerdo o las personas sobre los conceptos de bueno y malo? La lista de preguntas podría incrementarse fácilmente.
Esta revolución tecnológica, sin precedentes en toda la historia de la medicina, está obligando a cambiar los proce­dimientos de toma de decisiones. Hasta hace muy pocos años elmédico se limitaba a ser un mero colaborador de la naturaleza, que era la que decidía prácticamente todo, des­de el nacimiento hasta la muerte. Hoy esto no es así. El médi­co ha pasado de ser un simple servidor de la naturaleza a ser su señor, hasta el punto de que puede, dentro de ciertos lími­tes que sin duda irán ampliándose en el futuro, prolongar lo vida más allá del límite considerado "natural".Ahora bien, cuando esto sucede, cuando la vida y la muerte dejan de ser fenómenos "naturales" por hallarse de algún modo goberna­dos por el hombre, es lógico que se plantee la pregunta acerca de quién debe tomar las decisiones: ¿el médico?, ¿el pa­ciente?, ¿la familia? De este modo, la revolución tecnológica ha desembocado en una segunda revolución, la de quien puede, debe y tiene que tomar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas eticos de la medicina actual
  • problema de psicología clínico ético
  • Medicina Clinica
  • medicina clinica
  • Problemas Clinico
  • Etica Clinica
  • Etica Clinica
  • Etica clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS