Los problemas actuales de la educación

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
SEDE JILOTEPEC

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Materia

PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

MAESTRA ARACELI BENÍTEZ HERNANDEZ

La comprensión lectora y el hacer de los docentes

Presenta:

Alma Fragoso Mejía

JILOTEPEC, MÉXICO
Introducción

Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que son acertadas, ya que en cada una deellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad. En el diccionario se define “como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado”(Larousse:2001) Pero, ¿realmente se logra que el alumno lea, comprenda y después de contextuar y analizar, dé su opinión de acuerdo a la información que recibe? ¿Verdaderamente le da significado?
De acuerdo a las estadísticas que provienen de la OCDE y la Unesco, en el estudio titulado “Hábitos de lectura”, se le otorga a México el lugar 107 en una lista de 108 países estudiados. Según esos estudios, elmexicano promedio lee 2.8 libros al año. De estos libros se tendría que ver cuáles son los temas abordados y si realmente se leyó de manera crítica y dejó un aprendizaje o si sólo se leyeron para cubrir un requisito.
El problema que se percibe en el nivel secundaria, es que los jóvenes no participan con comentarios que enriquezcan las clases, no son críticos ni analíticos y ni siquiera reflexivos;si se les pide que hablen se les pone en conflicto porque no están habituados a que se les escuche. Este es un problema a nivel general en todas las escuelas en México y repercutirá en graves problemas a futuro ya que para poder transformar al país se necesita de una juventud que piense y decida, que modifique y construya. En la actualidad se observa una actitud de dejar para después el enseñaral niño de preescolar a deducir, en la primaria se dedican sólo a memorizar, en secundaria se les pide que escuchen y aprendan, en bachillerato y la universidad ya se les exige que sean conscientes de los problemas actuales, que opinen y den razones, pero ¿cuándo se les ha preparado para hacerlo? Ellos vienen arrastrando años de que los maestros les dicen que no opinen o que se les da lainformación como verdad única. Son demasiados años de contener ese pensamiento para querer recuperarlo en un instante.
En el programa de Español en bachillerato, uno de los objetivos es: “hacer que los alumnos desarrollen el pensamiento complejo que se requiere para comprender la enorme cantidad de información que se les presenta para saber seleccionar, valorar y relacionarla en la toma de decisiones”.¿Cómo se va a lograr que los alumnos cambien esa forma de actuar y empiecen a analizar, reflexionar y comentar? ¿Qué se debe hacer exactamente y día a día para poder enviar a los alumnos al bachillerato con otra manera de ser y hacer? ¿Qué hacer aquí y ahora con los alumnos, para en el futuro no tener problemas mayores?
El formar alumnos reflexivos es uno de los fines de la educación, pero qué pasa anivel nacional. Si vemos las estadísticas recientes respecto a lo de la reforma energética, es impactante comprobar que la mayoría de las personas no tiene una opinión propia sobre el caso, dicen sí o no dependiendo de lo que su partido político indica, pero ellos qué saben y qué han reflexionado sobre ello, es un misterio. Según el sondeo que Mitofsky realizó en la Encuesta sobre la ReformaEnergética, ésta se aplicó a 1.600 ciudadanos que participaron en 74 de un total de 5.600 mesas, después de que habían pronosticado que entre 300.000 y un millón de personas, de los nueve millones que tiene el DF. podrían votar. Esto refleja de forma clara que no estamos acostumbrados a pensar, a decir o a decidir.
Y no se diga si se trata de reformar una ley antiaborto o de crear una nueva, ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Chilena
  • Problemas Actuales De La Educacion Superior En Mexico
  • Problemas actuales del financiamiento a la educación en mexico
  • La educación, la mejor solución ante los problemas del méxico actual
  • Problemas de la educación en la actualidad
  • Problemas actuales de la educacion en colombia
  • Problemas Actuales De La Educación
  • problemas que preocupan de la educación actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS