Los problemas de aprendizaje que se asocian con la educacion especial

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Los Problemas de Aprendizaje, de Comunicación y de Conducta. Factores que se Asocian con la Presencia de Necesidades Educativas Especiales.

Antes de comenzar hablar del aprendizaje y todos los factores asociados debemos primero definir una serie de términos y ver sus síntomas. Los problemas de aprendizaje
se refieren a una serie de características y de conductas de los niños que en formasistemática interfieren en su capacidad para realizar los procesos empleados en la percepción, en el entender y en el expresarse en forma oral o escrita, a pesar de tener una inteligencia normal, ligeramente baja o, como sucede en muchos casos, superior.
Las dificultades en el aprendizaje, pueden tener consecuencias importantes para el funcionamiento durante toda la vida. Discapacidades deaprendizaje: Trastorno que se presenta en niños que sufren de perturbaciones en uno o mas de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o el uso del lenguaje hablado o escrito y que manifiesta en una reducida capacidad de escuchar, pensar, escribir, hablar, deletrear o hacer cálculos matemáticos.
Los trastornos de la comunicación: Se encuentra el déficit en el lenguaje expresivo,déficit en el lenguaje receptivo, tartamudez y trastornos fonológicos. Algunos de los síntomas y signos son que pueden tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos. Pueden cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo. Puede no comprender lo que lee. Pueden tener dificultades con deletrear palabras. Pueden tener unaletra desordenada o tomar el lápiz torpemente. Pueden tener dificultades en seguir instrucciones. Asociadas a estas dificultades hay una serie de características que son comunes a su situación particular. Entre estas se encuentra una conducta motriz que no aparece relacionada con un objetivo final y, a menudo es disturbadora. Problemas para coordinar la recepción auditiva y visual con una respuestamotriz (Ej. Copiar palabras o números). Cambios de humor y comportamiento, que no parecen estar directamente relacionados con la situación. Dificultad en la realización de diversos movimientos motrices. Trastornos de atención. Periodos cortos de atención y distracción general. Comportamiento poco reflexivo, sin pensar en las consecuencias. Problemas específicos del aprendizaje. Dificultad para lashabilidades académicas: lectura, aritmética, escritura y/o deletreo.
Entre los trastornos de la comunicación según el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones cerebrales. La tartamudez o espasmofemia es una alteración de la comunicación (más que delconsistente en una falta de coordinación motriz de los órganos que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada. La terapia del habla y del lenguaje abarca algunos elementos de la terapia conductual, factores modificadores del entorno y conversacionales que desencadenan el tartamudeo, la relajación, el control del ritmo, el suministro de información y elmanejo de movimientos corporales secundarios.
Para identificar las distintas deficiencias entre las habilidades y procesos cognoscitivos, como la atención, la percepción, la memoria y el razonamiento, son precisas evaluaciones medicas, pruebas de inteligencia verbal y no verbal. En la evaluación de la lectura se mide la capacidad para decodificar y reconocer las palabras, la comprensión de lospárrafos y la fluidez lectora. Es necesario obtener muestra de escrituras para valorar la ortografía, la sintaxis y la fluidez de las ideas. La capacidad aritmética se valora a través de la habilidad para calcular, el conocimiento de las operaciones y la comprensión de los conceptos matemáticos.
Las evaluaciones diagnosticas ayudan a clasificar el trastorno del niño y a establecer el programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales asociadas a problemas de aprendizaje
  • Solución a problemas en educación especial
  • Problemas Para El Aprendizaje En Niños Especiales
  • Tecnicas de aprendizaje para educacion especial
  • planteamiento del problema de un estudio de caso educación especial
  • Los Sentidos Como Método De Aprendizaje En Educación Especial
  • tecnicas de aprendizaje en educacion para niños especiales
  • Aprendizaje no asociativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS