Los problemas de gestión del sector público y el dilema entre las demandas sociales y las productivas

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Una perspectiva macroeconómica se centra en las variables agregadas al contrario de lo que es la perspectiva microeconómica la cual analiza variables individuales, es decir, la macroeconomía sepreocupa de la totalidad de una economía o de un conjunto de variables, del cómo interactúan los agentes económicos.
Las interacciones de los agentes económicos están dadas debido a que el sector privadoo empresas es el generador de bienes y servicios y demandantes del mercado laboral, las economías domésticas o familias destinan su ingreso a consumo y/o ahorro según estimen conveniente, prestan susservicios al sector privado y además junto con las empresas pagan impuestos al sector público o gobierno que se preocupa de entregar bienes y servicios mediante el cobro de impuestos y la entrega desubsidios a los demás agentes, y el sector externo es el encargado de las relaciones del país con el resto del mundo y refuerza al sector privado mediante los tratados de libre comercio para que sepuedan exportar e importar bienes y las economías domésticas quienes logran mayor acceso a productos y en muchos casos a mejores precios.
La evolución del pensamiento macroeconómico nos lleva enprimera instancia a pensar que el rol del gobierno es fundamental para lograr mayor eficiencia y productividad. Keynes identifica al sector privado marcado con la inestabilidad y al gobierno comoprincipal ente corrector de esto, propone una masiva intervención fiscal para recuperar la actividad económica y en su tiempo esto le genera buenos resultados. Kalecki se sostiene en la postura de Keynes yplantea la importancia de la política fiscal. Friedman, icono del neoliberalismo, nos propone que una excesiva intervención del gobierno lleva a las economías a la inestabilidad.
En la actualidad seconcibe que otorgando un rol más activo al sector privado y/o una posición pasiva del gobierno se logra una mejora en la productividad y eficiencia de las empresas, esto, bajo el fundamento que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión estrategica del sector publico
  • Gestion de calidad en el sector publico
  • Principales Problemas De La Gestión Pública
  • Problemas O Dilemas Sociales Y Su Ciclo Vital
  • La gestion empresarial en el sector productivo y de servicio
  • Gestión social y políticas publicas
  • Gestión de recursos humanos en el sector público
  • TRANSFORMACION DE NECESIDADES EN DEMANDAS Y PROBLEMAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS