Los Problemas De La Instrucción En Las Democracias Burguesas

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
TEMA 1: LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS
El siglo XIX se caracterizó por el despunte industrial y a finales de este surgió la propuesta del socialismo. Con base en estosdos fenómenos se ubican dos propuestas educativas a nivel mundial: la de las democracias y la de los países socialistas.
John Dewey, fue una figura norteamericana importante ya que cuestionabafuertemente al sistema educativo europeo y proponía una relación directa entre educación-producción y educación-sociedad. El planteó que la finalidad de la educación debía estar encaminada a suparticipación directa en la sociedad.
Bertrand Russell consideraba que el desarrollo industrial puede combinarse con un mínimo de cohesión social, y que retoma la idea clásica de la producción humana en todos lossentidos, ya sea en la producción cultural o científica.
John Dewey fue el máximo teórico de la escuela activa y progresista; una característica de él fue la fuerte acentuación de la relación deinteracción entre la vida social y la vida escolar. Apela constantemente: “Toda educación se ha de socializar: la triple unidad moral de la escuela puede enunciarse así : fin social, fuerza social,interés social… La escuela es el instrumento esencial y más eficaz de progreso y de reforma social… El enseñante está comprometido no sólo en la formación de los individuos, si no en la formación de lajusta vida social.
Dewey sinterizaba agudamente la historia pasada y futura en la escuela definiendo el sistema de instrucción del viejo mundo “la escuela como monasterio” con su enseñanza de las 3erres: leer, escribir, hacer cuentas. Esto preparo el camino para un nuevo y más avanzado tipo de instrucción: “laboratorio”. Monasterio, taller y laboratorio; 3 frases de la historia de la educación.Laboratorio implica acción, trabajo y fatiga, tiene lugar una actividad que implica contacto con el material técnico; ofrece al mundo el acceso a todos los recursos de la ciencia, y más aún a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS
  • Los Problemas De La Instruccion En La Democracias Burguesas
  • Los problemas de la instruccion en las democracias burguesas
  • Los Problemas De La Instruccion En Las Democracias Burguesas
  • los problemas de la instruccion en las democracias burguesas
  • Las Democracias Burguesas
  • Los problemas de la instruccion en las democracias
  • los probleas de la intruccion en la democracia burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS