Los problemas de Rumanía para entrar en la UE

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Índice

 Pregunta e hipótesis
 Introducción
 Tratado de Adhesión, 25 ABRIL 2005
 CLÁUSULAS DE SALVAGUARDIA, MEDIDAS TRANSITORIAS Y MECANISMOS DE COOPERACIÓN
 Cumplimiento de los requisitos
 Adhesión 2007, 1 de enero
 Criterios de Copenhague y acervo
 Razones por las cuales se integró sin estar preparada
 Cancelación de la cláusula de salvaguardia
 Problemas presentes enRumanía
 Conclusión
 Bibliografía



Pregunta planteada: ¿Por qué se admitió la entrada de Rumania a la UE sin cumplir los requisitos exigidos o de estar preparados?
Hipótesis: Rumania entra en la UE sin cumplir los requisitos previos exigidos, antes de estar preparada.

Introducción

La adhesión de Bulgaria y Rumanía a la EU ha tardado aproximadamente 14 años en completarse. Los dospaíses firmaron acuerdos de asociación, conocidos como “acuerdos de Europa”, a principios de la primavera de 1993. Durante el Consejo de Copenhague celebrado los días 21 y 22 de junio de ese año, los jefes de Estado de la UE decidieron simplificar el proceso de solicitud de ingreso, para lo cual elaboraron una serie de criterios políticos, económicos y “administrativos/de integración”. TantoBulgaria como Rumanía solicitaron de inmediato su adhesión a la UE tras la ratificación y entrada en vigor de sus “acuerdos de asociación” durante la primera mitad de 1995. Era evidente ya a mediados de la década de 1990 que el ingreso en la UE se había convertido en uno de los principales objetivos estratégicos de política exterior de ambos países. Lamentablemente, debido al retraso en lastransformaciones políticas (pero, sobre todo, a las transformaciones económicas y administrativas), la Cumbre Europea de Luxemburgo celebrada en 1997 situó a Bulgaria y Rumanía en la “segunda oleada” de países aspirantes a ingresar en la Unión, junto con Letonia, Lituania y Eslovaquia. El Consejo de Helsinki posterior a la guerra de Kosovo, celebrado los días 10 y 11 de diciembre de 1999, supuso un momentodecisivo para las relaciones bilaterales de ambos países con la UE. En ese Consejo se decidió fusionar las dos oleadas de Estados candidatos, allanando así el camino para la celebración de negociaciones de adhesión simultáneas con todos ellos. Muchos comentaristas han señalado que concretamente las solicitudes de ingreso de Bulgaria y Rumanía se vieron favorecidas en gran medida por su lealtad ala OTAN y al resto de los aliados occidentales durante la campaña militar contra la República Federal de Yugoslavia a principios de ese año (marzo a junio de 1999). Aunque aparentemente estos dos países balcánicos avanzaban a un ritmo mucho menor que sus homólogos de Europa central y del Este y del Báltico, en la Cumbre Europea de Niza (1 y 2 de febrero de 2000) se decidió definitivamente quefigurasen entre los países que formarían parte de la quinta ronda de ampliación de la UE. Previendo su futuro ingreso, se les asignó oficialmente un número concreto de votos en el Consejo y de escaños en el Parlamento Europeo, y una mayor asistencia financiera para diferentes reformas previas a la adhesión.



1. Tratado de Adhesión, 25 ABRIL 2005

Rumanía y Bulgaria firmaron un Tratado deAdhesión el 25 de abril de 2005, donde el ingreso efectivo de ambos países se preveía para el 1 de enero de 2007 aunque podría retrasarse hasta 2008 si no culminan su proceso de reformas políticas y económicas.
El Parlamento Europeo, cuya opinión es vinculante, dio luz verde el 13 de abril de 2005 a la entrada de Bulgaria por 522 votos a favor, 70 en contra y 69 abstenciones, mientras que Rumanía obtuvoun apoyo ligeramente inferior, de 497 votos a favor, 93 en contra y 71 abstenciones.
El comisario responsable de la adhesión, Ollie Rehn, aseguró a los eurodiputados que la Comisión no dudará en activar la cláusula de salvaguardia para retrasar el ingreso de Rumanía y Bulgaria hasta 2008, aunque legalmente esta decisión correspondería únicamente a los veinticinco.
Rumanía y Bulgaria son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para entrar
  • Para Entrar
  • para entrar
  • para entrar
  • PROBLEMAS MIGRATORIOS EN RUMANIA
  • Un Ensayo Para Entrar
  • Solo para entrar
  • requisitos para entrar a españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS