Los problemas del ddt

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
1.- INTRODUCCIÓN

Aunque el uso de plaguicidas se ha duplicado desde 1945, cada vez aparecen plagas con mayor frecuencia en los cultivos. Muchos de ellos son ahora resistentes a los plaguicidas debido a la presencia cada vez mayor de estos compuestos en nuestro medio.

Es muy usual la utilización de plaguicidas en municipios, escuelas, iglesias, oficinas de negocios, edificios deapartamentos, tiendas de comestibles y viviendas.

Los plaguicidas son neurotoxinas que pueden causar síntomas graves, así como efectos crónicos mediante una exposición repetida a dosis bajas.

De los 2,5 millones de toneladas de plaguicidas que se utilizan cada año en todo el mundo, menos del 0,1% llega a su destino. Así, el 99% de los que se aplican en la actualidad se liberan indiscriminadamenteal medio ambiente, muchos de los cuales persisten durante años y se depositan en lugares mucho más lejos del punto donde se aplicaron.

Los residuos de los pesticidas clorados están presentes en el aire, el suelo y el agua, y se difunden por todo el mundo a través de corrientes de aire, pudiendo terminar alcanzando finalmente a los humanos.

Los plaguicidas clorados que se encuentran en elsuelo pueden persistir durante décadas. Un ejemplo de ello es el DDT. Son relativamente resistentes al ataque microbiano, siendo tanto más persistentes cuanto más sustituyentes de cloro presenten.
DDT ó 1,1,1-Tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)- etano ó según su antigua denominación Dicloro-difenil-tricloroetano, de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas.Es incoloro y cristalino. Es un sólido blanco, cristalina sin olor o sabor. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molar es de 354 g/mol.

Fig. 1: Estructura química del DDT

Debido a que el DDT es un insecticida artificial esta compuesto principalmente por carbono, hidrógeno y cloro.

El DDE (diclorodifenildicloroetileno) yel DDD (diclorodifenildicloroetano) son compuestos químicos similares al DDT que contaminan las preparaciones comerciales del mismo. El DDE no tiene uso comercial; sin embargo el DDD se usó igualmente para matar plagas, pero su uso también se prohibió. Una forma de DDD ha sido usada en medicina para tratar el cáncer de la glándula adrenal.

1.1.-Datos Físico-Químicos y de Seguridad QuímicaSegún las fichas internacionales de Seguridad Química las características más significativas del plaguicida son las siguientes: (ICSC: 0034)

Estado físico, aspecto:
Cristales incoloros o polvo blanco.

Propiedades físicas:
Punto de ebullición: 260° C
Punto de fusión: 109° C
Densidad relativa (agua = 1): 1.5
Solubilidad en agua: Ninguna.
Punto de inflamación: 72-75° C
Coeficiente dereparto octanol/agua como log Pow: 6.36-6.38

Peligros químicos:
Por combustión, formación de humos tóxicos y corrosivos, incluyendo cloruro de hidrógeno. Reacciona con bases inorgánicas y orgánicas, aluminio, hierro.

Límite de exposición:
TLV (como TWA): 1 mg/m3 (ACGIH 1997-1998).

Vías de exposición:
La sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión.Riesgo de inhalación:
La evaporación a 20° C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire, especialmente si está en forma de polvo.

Efectos de exposición de corta duración:
La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a convulsiones y fallorespiratorio. La exposición puede producir la muerte. Se recomienda vigilancia médica.

Efectos de exposición prolongada o repetida:
La sustancia puede afectar al sistema nervioso central, hígado. Es posiblemente carcinógena para los seres humanos. La experimentación animal muestra que posiblemente puede causar efectos tóxicos en la reproducción humana.

Derramas y fugas:
NO verterlo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el ddt
  • el DDT
  • el DDT
  • DDT
  • Que Es El Ddt
  • DDT
  • ENSAYO DDT
  • Concentracion de ddt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS