Los problemas del México contemporáneo, aportando posibles soluciones

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014


COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1
TEMA
ENSAYO: LOS PROBLEMA DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO, APORTANDO POSIBLES SOLUCIONES

ALUMNA: CINDY LIZETH
















BLOQUE VII
ANALIZAS LOS PROBLEMAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO, APORTANDO POSIBLES SOLUCIONES

Desempeños a demostrar:
Comprende la crisis económica y política en México de 1970 a laactualidad.
Analiza los acontecimientos más importantes ocurridos en el país y su impacto en la vida cotidiana.
Explica los problemas recientes ocurridos en nuestro territorio y plantea probables soluciones.
















OBJETOS DE APRENDIZAJE
Gobiernos de:
• Luis Echeverría Álvarez
• José López Portillo
• Miguel de la Madrid Hurtado
• Carlos Salinas de Gortari
•Ernesto Zedillo Ponce de León
• Vicente Fox Quesada
• Felipe Calderón Hinojosa







LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1971 - 1976)


Durante su administración se propuso abrir el dialogo con la sociedad, sobre todo con universitarios y la izquierda, debido al antecedente del Movimiento Estudiantil y la Matanza de Tlatelolco. Su mandato fue de carácter nacionalista ysin embargo; el 10 de junio de 1970 un grupo paramilitar denominado "Los halcones" atacó una marcha de estudiantes violentamente, se culpó al Regente de la Ciudad de México y al Jefe de la Policía, se "aceptó su renuncia", eran políticos ligados al gobierno anterior. Asimismo, se reprimieron enérgicamente los movimientos guerrilleros
 
Su gobierno se define como populista. Su programa degobierno prometía regresar a las raíces populares de la Revolución y el Cardenismo. Su gobierno fue muy cercano a los regímenes socialistas de Chile y Cuba
Echeverría Álvarez asume la presidencia, enfrentando una crisis internacional de escasez de petróleo, un aumento considerable del gasto público, la emisión de papel moneda sin valor y contratando deuda externa, en su mandato se da la primeracrisis económica.
 Desde 1954, el dólar había permanecido a $12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los $20.00 por dólar. La deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.
 Dio gran importancia al desarrollo de centros turísticos de playa, tal es el caso de "Cancún" en la península de Yucatán, "Ixtapa" en Zihuatanejo, Guerrero yel de "Los Cabos" y "Loreto" en Baja California Sur.
La población trabajadora del país, sufría los desajustes de una rápida y desordenada elevación de precios, desempleo, poca inversión y escasez de circulante.




Simpatizó con los países del "Tercer Mundo" o "subdesarrollados" y al final de su gobierno organizó la Universidad del Tercer Mundo que acabó en un fracaso por falta de apoyode los gobiernos sucesivos.
Se da la creación del Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del Territorio Nacional.
En materia educativa, el papel de Echeverría Álvarez fue muy significativo, se incorporan los contenidos del el Materialismo Histórico de Marx a losplanes de estudio de carreras de Economía, Ciencias Políticas y Arquitectura de la UNAM, en la cual nacen los colegios de Ciencias y Humanidades. Estableció el sistema de enseñanza abierta para primarias para adultos, licenciatura para maestros, preparatoria abierta, y enseñanza abierta en algunas carreras del Instituto Politécnico Nacional.CANCUN LOS ALCONES








JOSE LOPEZ PORTILLO (1976 – 1982)

López Portillo inicia su administración con estados financieros muy difíciles, días antes de entrar en funciones se llevó a cabo una de las devaluaciones más severas que el país hubiese vivido, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los problemas del mexico contemporaneo, aportando posibles soluciones
  • Problemas Sociales y sus Posibles soluciones
  • Posibles soluciones al problema del bullying
  • SOLUCION A PROBLEMAS CONTEMPORANEOS
  • Aportaciones Turísticas del México Contemporaneo
  • Posibles Problemas Que Presenta Una Pc Y Sus Soluciones
  • Ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporaneos
  • Como solucionar el problema de identidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS