Los problemas económicos de los países subdesarrollados

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Los problemas económicos de los países subdesarrollados y las desigualdades económicas entre los países desarrollados y los subdesarrollados son los temas más importantes que trata el autor,valiéndose de las premisas democracia política e igualdad de oportunidades para explicar estos temas.
En cuanto a la desigualdad económica, los países desarrollados que muestran tendencias ascendentesde crecimiento se están industrializando cada vez más. Mientras que en los países subdesarrollados poseen una población con ingresos muy bajos lo que impide la formación de capitales y deinversiones; por otro lado presentan una explotación de sus recursos naturales por parte de capitales extranjeros. Como es de esperar, sólo un grupo pequeño de países tienen un alto nivel de riqueza ycon un crecimiento ininterrumpido; y por el contrario la gran mayoría de los países se encuentran en situación de pobreza, cuyo progreso es lento. Esto acentúa al aumento de desigualdades entreambos grupos.
Muchas teorías han intentado explicar estos fenómenos, pero el autor critica que carecen elementos reales para poder explicarlos, tal es el caso
Así también, los estudios sobre losproblemas del desarrollo y subdesarrollo hacen referencia a un fenómeno llamado “circulo vicioso”, descrito como un proceso circular y acumulativo en el cual un factor negativo es causa de otrosefectos negativos y se tiene la idea de que no puede ser detenido, pero un problema social si puede detenerse ya que las fuerzas externas impulsan al sistema y hacen cambiar la estructura delas fuerzas dentro del sistema.
En la medida que se conozcan que se tenga más conocimiento de la manera en que los factores se interrelaciona, los efectos que tendrán un cambio primario en unfactor sobre todos los demás factores y cuándo se producirán estos cambios, será más sencillo determina cómo eleva al máximo los efectos de un esfuerzo para impulsar y cambiar el sistema social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas con lo que se enfrentan los paises subdesarrollados
  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • ¿Características sociales y económicas de los países subdesarrollados?
  • Geografia economica : paises desarrollados y subdesarrollados
  • Desarrollo Economico De Paises Desarrollados Y Subdesarrollado
  • ANALISIS DE LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS (DESARROLLO ECONOMICO)
  • Aspectos economicos de un pais subdesarrollado
  • Crecimiento Economico y Paises Subdesarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS