Los Problemas Económicos en las Familias Modernas

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Los Problemas Económicos en las Familias Modernas
Pensando sobre el tema de los problemas familiares habituales o comunes, me di cuenta que muchas familias, incluyendo a la mía, tienen problemas debido a la economía. En algunos casos, estos problemas económicos llegan al extremo, terminando en una separación o divorcio, en otros casos son más leves y se solucionan con el dialogo entre la parejay la familia en general. Por esta razón, decidí investigar sobre “Los problemas Económicos en las Familias Modernas”.
Los problemas económicos forman parte de la rutina cotidiana de muchos hogares en los que solo uno de los dos trabaja y tiene un sueldo bajo, o también, en los que los dos miembros de la pareja están en desempleo. Los problemas económicos son una realidad, en ocasiones, soninvisibles porque quienes sufren una situación así, tienden a ocultarla y taparla por vergüenza, o también, por miedo a no recibir ayuda.

¿Cómo influyen los problemas económicos en una pareja?
Aparte de los conflictos que pueda tener cualquier pareja, uno de los factores principales, que tiende a fomentarlos, impulsarlos y hacerlos eternos, son las dificultades económicas.
La falta de dinero lleva a unapareja a desarrollar problemas que antes no existían, pero éstos aparecen cuando el poder adquisitivo se reduce de forma notable. Obviamente es un problema que tiene solución, pero esto no será posible sin una estrategia provisoria para que el problema no sea una catástrofe.
Los inconvenientes económicos son la primera excusa para discutir, ya que el ser humano necesita descargar toda la tensiónque esto le provoca; hoy en día el mundo se mueve por el dinero, es por ello que en una pareja, al ser mutuo el sentimiento se crea un conflicto mayor. Las razones más comunes son:
-Sueldos bajos.
- Imprevistos.
-Mala organización de la economía familiar.
- Despidos inesperados.
-Largos períodos de paro.
-Problemas personales de uno de los miembros (Adicciones, irresponsabilidad, etc.)
Estosfactores tienen algo en común, repercuten día a día y mucho más aún en una pareja, sobre todo por la presión que genera el no disponer de lo que nos gustaría, tanto para nosotros como para nuestra familia.
Cualquier compra que antes (en tiempos mejores) se hacía y estaba correcta, en esta problemática, podría ser tomada como un capricho e incluso una falta de responsabilidad, pero esto no es lo peor,generalmente en la pareja el problema más difícil es que a causa de estas insignificantes cosas, se aprovecha para sacarse en cara lo que más le duela al otro, y ahí es donde se genera la parte más lastimosa del problema. Los sentimientos que primero aparecen son la tristeza, depresión, falta de motivación, angustia y tensión.
Generalmente en la pareja, uno de los dos miembros tomará el papel devíctima, en cambio, el otro se volcará más para el lado de la contención. El problema desde ya tiene solución, aunque hay veces que es más grave que otras, por ejemplo, esas parejas que necesitan aparentar un estatus económico que realmente no tienen, necesitan ayuda externa.



¿Cómo surgen los problemas económicos?
Los problemas económicos pueden surgir por un despido inesperado. En ese caso, lapersona arrastra sensación de culpabilidad cuando tiene una familia a su cargo. En un caso así, lo único que se puede hacer es aprovechar el tiempo e iniciar cuanto antes, el proceso de búsqueda activa de empleo.

También surgen en el momento en que la familia se mete en cuentas sin medir los gastos, excediéndose de su sueldo. Muchas veces, la familia tiene un sueldo bajo y tiene muchos hijos, yesos hijos tienen necesidades o gustos caros, y al llegar el momento de pagar las deudas, el padre o la madre se dan cuenta de que no les alcanza el dinero.

Existen casos en que la pareja o solo uno de ellos tienen adicciones, tales como el tabaquismo, la ludopatía, o la adicción a las compras, y no se miden los gastos, terminando así sin fondos suficientes para satisfacer las necesidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas economicos qué afectan a la familia
  • Problema Económico Familiar
  • familia moderna
  • La familia moderna y post-moderna
  • Familia y Modernidad
  • Una Familia moderna
  • La Familia Moderna
  • La Familia Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS