los problemas educativos en la region

Páginas: 58 (14433 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Unidad 1
La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas

Introducción
* No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad sino se reconoce que existe un problema.
* Reconocer que existen problemas no es suficiente, es necesario tomar la decisión de hacer algo al respecto.
* Ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa y convencidade todos los que laboran en la organización en cuestión.
* Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad es la falta de constancia. Es un valor necesario pero difícil de lograr .
* Por lo tanto es necesario que el trabajo sea de todos: que el objetivo central no sea el beneficio personal sino el mejoramiento de la organización para cumplir el objetivo.
* Y por último uncompromiso de esta naturaleza requiere un liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo de apoyo y solidaridad y que los maestros lo acepten y enriquezcan.
Los problemas de una escuela
Cada escuela es única. La escuela la definen quienes en ella trabajan, los alumnos a los que sirve, comunidad en que está insertada.
Algunos problemas que atentan contra lacalidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas escuelas son:
1. La no inscripción
2. La deserción (abandono)
3. La reprobación (veces la causa es la deserción o el rezago escolar)
4. La equidad (su objetivo principal es que sea el aprendizaje en todos los alumnos y pocas escuelas lo logran)
5. El tiempo real de enseñanza
6. La falta de disciplina
Para solucionar unproblema se requiere información

* Cada escuela debe analizar sus problemas y sus causas.
* Para ello requiere información.
* A la escuela le interesa conocer a sus maestros y los problemas que le impiden destinar el tiempo necesario a la enseñanza.
* También las escuela debe contar con información de la forma como los maestros planean sus clases, de la forma en como las imparten, en cómohacen participar a los alumnos, de los intentos por brindar atención especial a quien lo necesite.
* Esta es la información que la escuela requiere, ya que solo ella podrá procesarla para solucionar los problemas que la propia información arroje.
* Una vez resuelto un problema, se logra fijar estándares de calidad en el funcionamiento de la escuela mayores que las anteriores. Es importante que semantengan, pero aún más importante elevarlos más.
* Ya que los resultados se ven en años y no en meses, por el hecho que el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente, lento y gradual, pero permanente.
Comentario de la lectura “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”:
Una vez que leí la lectura, me dio gusto saber que en mi escuela si vamos encaminadosa buscar la calidad educativa, pues en las juntas de consejo técnico realmente se abordan situaciones problemáticas y se proponen soluciones a ellas. Afortunadamente lo percibo como un primer paso, pues también existen deficiencias en la enseñanza de los maestros y en el aprendizaje de los alumnos que hay que modificar.
Entre los problemas que he identificado y acorde con la lectura está elhecho de que en la escuela se trata de participar en los diferentes proyectos propuestos por Secretaria de Educación, restando con ello, el tiempo real de enseñanza. Otro corresponde a la equidad, pues aunque se identifican a los alumnos con necesidades educativas especiales y a los alumnos con rezago académico, no estamos trabajando mucho al respecto, pues no avanzan en ello.
Schmelkes, S. “Lacalidad parte del reconocimiento de que hay problemas”. En Schmelkes, México, 1992, pp. 22-28.

LA CATASTROFE SILENCIOSA,
México vive desde hace una generación una catástrofe silenciosa su deterioro educativo. Todos los indicadores apuntan al fin del ciclo virtuoso que fue la educación pública en el siglo xx mexicano.
La calidad implica resolver los problemas desde la raíz, es por ello que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas educativos de primaria en la región
  • Problemas Educativos De Primaria En La Region
  • problemas educativos de la region leticia
  • Problemas educativos de primaria en la region
  • PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGIÓN
  • Problemas educativos de primaria en la region
  • Resumen De Problemas Educativos En La Región
  • Problemas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS