Los Problemas Filosóficos y sus caracteristicas

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

1.- LA TENDENCIA FILOSÓFICA.- La Filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de laverdad, el ser, la existencia auténtica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer Filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, haexistido en el hombre a lo largo de toda su historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a J.C. en Grecia. La Historia de la filosofía es la huella que ha dejadoesa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos en sus investigaciones acerca de la realidad.

Recuérdese que, según la definicióntradicional, la Filosofía estudia las causas supremas de todas las cosas, es decir los fundamentos últimos de la realidad entera. Es, además, un conocimiento científico, y por lo tanto, debe contenerel rigor característico de la ciencia. En la Historia de la filosofía se tendrá oportunidad de captar los diferentes aspectos que ofrecen esos fundamentos supremos, y también se podrá juzgar lavalidez y el rigor de los pensadores expuestos.

Pero entender dichas soluciones supone haber captado las cuestiones que avivan el intelecto y lo mueven en pos de la respuesta. Plantear esosproblemas es, pues, la primera labor en el estudio de la Filosofía y su Historia.

2.- LOS PROBLEMAS RFEFERENTES AL CONOCIMIEWNTO – Se trata de determinar la validez del conocimiento. ¿En quécondiciones es verdadero? ¿Cuándo alcanzamos efectivamente la verdad? ¿Hasta dónde alcanzan y se limitan nuestras facultades cognoscitivas?

La importancia de este problema resalta desde el momento enque se ofrecen varias soluciones a una misma pregunta. El hecho de que cada uno tenga su propia respuesta, y, en ocasiones, completamente opuesta a la de los otros, no deja de ser inquietante, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Problemas Filosoficos y Sus Caracteristicas
  • Los problemas filosoficos y sus caracteristicas
  • los problemas filosoficos y sus caracteristicas
  • Los Problemas Filosóficos Y Sus Características
  • caracteristicas del problema cientifico y filosofico
  • Caracteristicas filosofos
  • Caracteristicas Filosoficas
  • Problemas filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS