LOS PROBLEMAS LIMITROFFES DE VZLA

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
U.E Colegio Nuestra Señora de Fátima









PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA







Alumna. Celimar Albornoz Padrón
2do Año B
Profesor. Daniel Urdaneta

Maracaibo, 17 de enero de 2014



Índice
Introducción

Problemas Fronterizos Colombo-Venezolano
Problemas FronterizosGuyana-Venezolana

Conclusiones
























Introducción

Todos los países continentales tienen fronteras y los límites de sus territorios han sido la causa histórica de confrontaciones entre ellos.

En principio, solo la guerra y la dominación de los países vencidos fue la forma que predomino para constituirse los Estados Nación.

Venezuela, por el contrario, suhistoria está llena de episodios donde lo dio todo para que otros países alcanzaran su libertad e independencia política y económica.

Sin embargo, luego de que se desintegra la Gran Colombia y muere su principal promotor, el Libertador Simón Bolívar, comienzan nuestras diferencias con nuestro más importante vecino, con quien tenemos la más grande extensión de frontera y lazos históricos alpunto de ser considerados como pueblos hermanos, la República de Colombia.

Del mismo modo, pero por razones muy distintas, Venezuela comienza a sufrir los embates de la política colonialista y de apropiación de territorio de Gran Bretaña, con el único propósito de extender su dominio territorial y control sobre los minerales en su colonia La Guyana Esequiva.

De allí que se presente acontinuación una pequeña revisión bibliográfica de los problemas limítrofes más importantes que tiene Venezuela con sus vecinos.

.




Problemas Fronterizos Colombo-Venezolano
La frontera con Colombia se extiende en un total de 2.219 Km., siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. Se extiende entre la Península de la Guajira y la Piedra del Cocuy en el rió Negro. Los estados quehacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Está frontera ha estado sujeta a difíciles tratados que siguen los intereses de ambas naciones sobre los territorios que ellas comprenden, o dicen comprender, a ambos lados de la frontera; igualmente es una de las que más problemas sociales y económicos representa..

Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia seinician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia, en consecuencia, la separación de la República de Colombia y el nuevo estado independiente de Venezuela.

Este proceso de delimitación de sus fronteras comunes se inicia desde mediados del año 1.833 hasta el año 1.941. Al respecto, distintos historiadores destacan que las primeras conversaciones entreColombia y Venezuela para fijar los límites de sus superficies se hizo en base al principio de títulos y derechos históricos, procedimiento legal, inicialmente reconocido y acatado por ambas naciones.

Sin embargo, al poco tiempo surgen desavenencias al primer tratado firmado en 1833 por Santos Michelena y Lino de Pombo de Colombia, llamado El “Tratado de Amistad, Alianza, Comercio Navegación yLímites” pues para nuestro país representaba la pérdida del territorio de la Guajira, parte del hoy es el estado Táchira y del Zulia, en beneficio de Colombia.

Las negociaciones para resolver los problemas de delimitación se mantuvieron entre los años de 1842 a 1881, sin llegar a ninguna conclusión satisfactoria para ambas partes. En 1881 se decide someter el litigio a la corona española.

Lareina María Cristina proclamó que las partes se comprometían aceptar los límites que el árbitro dictara y es así como en 1891 firma en Madrid el Laudo
Arbitral sobre los límites colombo-venezolanos, en el cual Venezuela perdía territorio desde la Guajira hasta el Amazonas.

En 1898 se firma un Pacto para ejecutar el Laudo Español y se designan comisiones mixtas para delimitar las fronteras. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Frontera Vzla 1830
  • Posibles oluciones a los problemas de la educacion superior en vzla
  • problemas ecologicos vzla-monagas- maturin
  • problemas lmitrofes de vzla con colombia
  • vzla
  • vzla
  • Vzla
  • La Pobreza En Vzla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS