Los problemas matemáticos

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PREESCOLAR
“Así como los objetos más fáciles de ver no son lo demasiado grandes ni los demasiado pequeños, también las ideas más fáciles en matemáticas no son lasdemasiado complejas ni las demasiado simples”.
Bertrand Arthur William
El presente trabajo tiene la finalidad de reconocer los retos que se plantean las educadoras al involucrar situaciones problemáticasen el preescolar, así como la importancia de evaluar los aprendizajes de los niños, comprendiendo así que los logros dependen del principal agente estimulante, el maestro.
Considero importanteseñalar que la resolución de problemas es una característica indispensable en la realización de las actividades matemáticas en el jardín de niños, puesto que, ante un problema, cada uno de nosotros podemosponer en práctica distintas estrategias, asumiendo una actitud distinta, para desarrollar diferentes caminos y llegar a un resultado.
Cuando se inicia un problema nuevo se plantea a manera de ensayoy error, lo que nos sirve para analizar los caminos que se eligieron y obtener un resultado, estableciendo códigos más sistemáticos y saber qué fórmula o estrategia se va a ocupar.
Si bien escierto, como lo menciona Weinstein: “El docente tiene un claro rol, enseñante, de mediación entre el alumno y el saber. Selecciona los contenidos a abordar, plantea las situaciones problemáticas a resolver,guía las búsquedas y construcciones de los niños”. Por ello debemos poner interés, empatía, entender las necesidades de los niños y tener en cuenta que ellos aprenden de diferentes maneras.Mediante el juego se inducirá al niño a que pueda resolver problemas, se le presenta un conflicto con el cual comenzará un proceso de razonamiento en el que él mismo no sabe dónde iniciar y se pregunta si loque hace funciona o no.
Durante las jornadas de práctica tuve la oportunidad de observar el trabajo de la educadora y pude percatarme que se llevan a cabo actividades en las cuales se invita a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas matematicos
  • problemas matematicos
  • problemas matematicos
  • Problemas De Matemáticas
  • Problemas Matematicos
  • Problemas matematicos
  • Problemas matematicos
  • Problemas De Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS