Los problemas moriscos durante el reinado de los rrcc

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Los problemas moriscos durante el reinado de los Reyes Católicos

Durante la primavera de 1490 el ejército de Isabel y de Fernando acampó junto a Granada y en los meses siguientes, mientras se llevaban a cabo complejos preparativos para el ase­dio y el asalto, se construyó, en el emplazamiento del campamento, una ciudad diseñada según el modelo de unas parrillas y a la que se dio el nombre deSanta Fe. Como los preparativos seguían adelante con paso firme, cundió el desánimo en el bando moro y con él, el sentimiento general de que una rendición honrosa era preferible a una conquista militar. Se abrieron, pues, negociaciones en octubre de 1491. A finales de noviembre se había llegado a un acuerdo acerca de los términos y el 2 de enero de 1492 Granada se rindió. El propio Boabdil entregóa Fernando las llaves de la Alhambra y la cruz y el estan­darte real fueron izados en la más alta de sus torres.
Los términos de la rendición eran extraordinariamente genero­sos. Los moros conservaban sus armas y sus propiedades y se les ga­rantizaba el uso de sus leyes, su religión, sus costumbres y su vesti­menta. Seguirían siendo gobernados por sus magistrados locales y no tendrían que pagarmás tributos que los que pagaban a sus reyes na­tivos. Estos acuerdos eran muy semejantes a los que, tiempo atrás, habían concluido sus antecesores con los moros de Valencia, y no existe razón alguna para creer que Fernando tuviera la intención de romperlos. La posición de los conquistadores era aún precaria y hu­biera sido absurdo enajenarse a una población que podía incluso mi­rar con agrado uncambio de dueños que ponía fin a la anarquía que había prevalecido en el reino nazarí durante las décadas precedentes. Así, no es sorprendente que los primeros años del nuevo régimen se caracterizasen por la moderación por parte de una corona preocupa­da aún por la ardua consecución de la seguridad militar.
De hecho, por extraño que parezca, la Corona se benefició poco de los despojos de lavictoria. Según los términos de la rendición, los habices, impuestos sobre ciertas propiedades destinados tradicional­mente a fines religiosos y benéficos, siguieron siendo administrados por las autoridades religiosas moras, mientras que los tributos cobra­dos tradicionalmente para subvenir a los gastos de la casa real fueron cedidos a Boabdil, a quien se concedió una propiedad en las Alpujarras. Éstedejó a la Corona tan sólo las tierras patrimoniales del sul­tanato. Pero algunas de estas tierras habían sido devastadas por los ejércitos cristianos en su avance y otras muchas habían sido expro­piadas a los reyes nazaríes durante el siglo XV, de modo que los beneficios de la hacienda real eran insignificantes. Una comisión investi­gadora fue enviada a examinar los títulos de propiedad de lastierras expropiadas, pero los nobles moros y cristianos conspiraron por igual para hacer fracasar su misión. Un decreto real, según el cual ningún individuo podía adquirir propiedades en el reino conquistado por un valor superior a los 200.000 maravedís, fue sistemáticamente eludido, con el acuerdo tácito de los propios funcionarios de la co­rona; y un puñado de nobles, entre los que se contaba aGonzalo de Cór­doba y al conde de Tendilla, se agenciaron la adquisición de enor­mes latifundios, mientras que sólo una pequeña extensión de tierra fue recuperada para el patrimonio real.
Cuando el rey y la reina dejaron Granada en la primavera de 1492, transmitieron los poderes para su administración a un triunvi­rato formado por Hernando de Zafra, secretario real, el conde de Tendilla, miembro dela poderosa familia de los Mendoza, cuyos antepasados habían sido capitanes generales de la frontera de Granada desde comienzos del siglo XV; y Hernando de Talavera, primer arzo­bispo de Granada, cuya tolerancia y cuyo interés por los estudios ará­bigos contribuyeron en gran manera a reconciliar a los moros con el Gobierno cristiano. La tarea más inmediata del triunvirato consistía en asegurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombia durante el reino de granada
  • Las regencias durante el reinado de isabelii.
  • Alcances durante el reinado de rómulo
  • El problema morisco
  • Problemas durante la gestacion
  • EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II
  • EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II
  • Fluidos de Perforación y Problemas Durante la Perforación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS