Los Problemas Psicosociales Laborales

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES LABORALES

Son aquellas características de la organización del trabajo que afectan la salud de las personas a través de mecanismos psicofisiológicos.
Esta respuestapuede ser beneficiosa para mantener la salud e incluso la vida en casos extremadamente peligrosos; pero puede llegar a ser perjudicial para el organismo por provocar que dichos recursos fisiológicos y/opsicológicos superen un cierto límite aceptable por el propio organismo dejándolo más vulnerable a enfermedades (trastornos psicofisiológicos; alteracionesgastrointestinales, enfermedades cardiovasculares, disfunciones sexuales, etc)
Es importante resaltar que esas demandas que generan el estrés son las que percibe la persona, y por tanto, son subjetivas. Es decir, la situación real, objetiva, notiene apenas importancia en el desencadenamiento del estrés. Una misma situación puede ser estresante para un individuo y placentera para otro.
Los riesgos psicosociales se originan por diferentesaspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgospsicosociales en el trabajo afectan, además de a la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo.

CAUSAS
Las causas que originan los riesgos psicosociales son muchas y están mediadas porlas percepciones, experiencias y personalidad del trabajador. Algunas de las más importantes pueden ser:
* Características de la tarea (monotonía, repetitividad, excesiva o escasa responsabilidad,falta de desarrollo de aptitudes, ritmo excesivo de trabajo, etc).
* Estructura de la organización (falta de definición o conflicto de competencias, comunicación e información escasa odistorsionada, pocas o conflictivas relaciones personales, estilo de mando autoritario, etc).
* Características del empleo (mal diseño del puesto, malas condiciones ergonómicas, de seguridad o higiene,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas psicosocial
  • problemas psicosociales
  • Problemas Psicosociales
  • problemas psicosociales
  • problemas laborales
  • problemas laborales
  • Problemas Laborales
  • Problemas laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS