Los Problemas Psicosociales
LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y SU INFLUENCIA EN LA POBLACIÓN ESCOLARIZADA EN LOS GRADOS 6º A 11º DE UNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA CIUDAD DE CARTAGENA
CRISTINA MORELO CASTELLAR
102058_144
IV SEMESTRE DE PSICOLOGIA SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA
CARTAGENA DE INDIAS
NOVIEMBRE DE 2008
LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO ESCOLAR
LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y SU INFLUENCIA EN LA POBLACIÓN ESCOLARIZADA EN LOS GRADOS 6º A 11º DE UNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA CIUDAD DE CARTAGENA
CRISTINA MORELO CASTELLAR
102058_144
Proyecto de diseño como requisito del 40% de la nota final
Asesor:JESÚS MARIN AMADO
IV SEMESTRE DE PSICOLOGIA SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CARTAGENA DE INDIAS
NOVIEMBRE DE 2008
Nota de aceptación
Presidente del jurado
Jurado
Jurado
Cartagena de indias noviembre 30 de 2008
DEDICATORIA
Este proyecto se lo dedico a todas las personas que me colaborarony orientaron a la realización del mismo, también a todos los alumnos, profesores y directores de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
CONTENIDO
1. Introducción
1. Objetivos
1.1.1 Objetivo general
1.1.2 Objetivos específicos
• Objetivo específico 1
• Objetivo específico 2
• Objetivo específico 3
2. Justificación
3. Marco de referencia3.1. Marco Conceptual
4. Metodología
4.1. Estrategias metodológicas
4.1.1Técnicas desarrolladas para ejecutar la investigación
4.2 Fases del trabajo investigativo
5. Análisis De La Información
6. Aspectos Administrativos
6.1. Recursos humanos.
6.2. Presupuesto.
6.3. Cronograma.
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Bibliografía
FIGURAS
Figura 1 problemas sociales
Figura 2Incidencia problemas sociales
Figura 3 Incidencia Según La Escolaridad
Figura 4 Gustos, pasatiempos y consumo
Figura 5 Relaciones familiares
Figura 6 Lugar de procedencia
Figura 7 Herramientas de intervención
Figura 8 Vivencia de problemas psicosociales
Figura 9 Relaciones familiares
Figura 10 Ausencia de uno de los progenitores
Figura 11 Causas de la ausenciaGLOSARIO
TERMINO:
Termino
RESUMEN
La incidencia de los Problemas Psicosociales en el desempeño escolar es un trabajo que recopila una serie de datos acerca de la problemática escolar infantil y juvenil a partir de las indagaciones realizadas a la población escolarizada en los grados 6º a 11º de una de las instituciones educativas en la ciudad deCartagena.
El planteamiento del problema se hace teniendo en cuenta los antecedentes más influyentes del contexto educativo y proteccional al que pertenece la institución; luego se hace el abordaje desde el punto de vista teórico, teniendo en cuenta autores desde la Psicología y otras disciplinas que contribuyeron a delimitar la situación presentada. El análisis de la información tomó comoreferencia las encuestas aplicadas a Educadores, Niños y Jóvenes, quienes dieron su versión de la situación actual, descargando sus responsabilidades entre unos y otros, lo que hace aún más difícil de abordar la situación debido a que no se tiene una verdadera conciencia frente al cambio de actitud con respecto al campo académico.
El trabajo culmina con la exposición de algunas recomendacionespara la intervención de la problemática educativa y disciplinaria por la que atraviesa la institución, teniendo en cuenta que se deben involucrar todos los agentes de trabajo con la población: Educadores, Equipo Interdisciplinario y por supuesto los niños y jóvenes quienes son finalmente los directos afectados por la situación vivida en la institución.
INTRODUCCION
Diariamente en el...
Regístrate para leer el documento completo.