Los procedimientos de clasificación y catalogación de información. Un estudio de caso en la Universidad de Cienfuegos Cuba

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Título del trabajo: Los procedimientos de clasificación y catalogación de información. Un estudio de caso en la Universidad de Cienfuegos Cuba.

Work title: The procedures of classification and cataloguing of information. A case study at Cienfuegos Cuba's University.

Autores: MSc. Quirenia Nuñez Chaviano

Resumen:

Palabras claves. GESTIÓN POR PROCESO, BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS,DESARROLLO DE COLECCIONES

Key words. STEPS FOR PROCESS, LIBRARIES UNIVERSITY, DEVELOPMENT OF COLLECTIONS


Introducción.
Los procesos técnicos son aquellas labores especializadas que permiten el cumplimiento de los objetivos de toda unidad de información. Los componen la clasificación y catalogación de fuentes bibliográficas.
La clasificación es la descripción del contenido, de la sustancia oestructura profunda, de un documento, frente a la descripción externa, física o formal, llamada catalogación: ambos procesos, profusamente utilizados en bibliotecas, forman parte de los llamados procesos técnicos. A continuación se ofrece una conceptualización aún más detallada de los mismos.

Clasificación:
Muchos de los conceptos de clasificación tratados por distintos investigadores coincidencon el de María Pinto Molina quien plantea que es una operación eminentemente intelectual, propia del conocimiento humano, que trata de discernir el contenido fundamental de los documentos para formalizarlo y representarlo con la ayuda de un lenguaje preestablecido. Su objetivo principal es permitir el agrupamiento de materias o relaciones en clases, a fin de poder almacenar y recuperar conposterioridad la información. (Pinto Molina, María, 1996)

Catalogación
José A. Frías y María Isabel Pérez Álvarez, refieren que la catalogación es el proceso técnico consistente en la extracción de los principales elementos descriptivos de un documento, para conformar los diferentes asientos que luego irán a formar parte del catálogo, el cual tiene como objetivos representar los fondos de lainstitución y facilitar el acceso a los mismos. (Frías, J y Pérez MI, 2000).

El Modelo de Clasificaciones Jerárquicas.
El documento-libro es a la vez una unidad física autónoma y una unidad intelectual. Esta característica permite reagrupar físicamente los libros en función de su contenido, dicho de otra forma del asunto tratado. Es para alcanzar este objetivo que se ha inventado la solución delas clasificaciones documentales.
Todos los grandes sistemas de clasificación universal como son DEWEY, CDU, Biblioteca del Congreso, son lenguajes documentarios completamente artificiales que imbrican estrechamente dos subsistemas: una lista jerarquizada de todos los temas previsibles y una codificación significativa de cada tema.
El Sistema Dewey fue inventado en el siglo XIX por Melvil Dewey,un bibliotecario estadounidense. Desde ese tiempo, se ha convertido en el sistema de clasificación bibliotecaria más utilizado en el mundo, siendo empleado en más de 135 países y ha traducido a más de 30 idiomas.

Desarrollo.

Descripción de los procesos técnicos en la Biblioteca de la Universidad de Cienfuegos ´´ Carlos Rafael Rodríguez ´´.
Los procesos de clasificación y catalogación serealizan por especialistas, en el departamento de Procesos Técnicos, que reciben fuentes de información ya seleccionadas e inscritas de acuerdo con los requerimientos establecidos por la biblioteca.
Tecnología utilizada.
Para llevar a cabo el procesamiento de estas fuentes informativas, que consisten solamente en libros y tesis, el personal capacitado consta de diversas tecnologías y por supuestode la experiencia de muchos años en la realización de esta bella labor.

Sistema de Clasificación Decimal de Melvil Dewey.
La tecnología utilizada para el proceso de clasificación de fuentes bibliográficas es el Sistema de Clasificación Decimal de Melvil Dewey. Este modelo enumera una lista completa de temas previsibles, según una organización que va de lo general a lo particular. En la cima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Estudio Sistemas De Informacion
  • Caso De Estudio Informacion Gerencial
  • Estudio De Caso. Metodo De Recolección De Información
  • México Ante La Sociedad De La Información Y El Conocimiento. Estudio De Las Redes. Clasificación.
  • Informacion Cuba
  • CLASIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN EN LOS ENTORNOS DIGITALES
  • Organización de la información y catalogacion
  • Intranet en las Universidades, caso de estudio FCA UNACH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS