Los Procedimientos Especiales del Proceso Penal Dominicano

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
LA DENUNCIA: DEFINICIÓN, FORMALIDADES Y CONTENIDO.

DENUNCIA: Es la formalidad que se utiliza para ejercitar la acción penal, se diferencia de la noticia del delito porque la denuncia tiene algunas formalidades, mientras que la noticia del delito no exige ninguna formalidad, la denuncia puede ser escrita u oral, si es escrita es con la autorización de un abogado y si es oral o verbal la entidadpolicial o ministerio público se encarga de redactar en un acta el contenido de los hechos.
Es un derecho de petición en el que el denunciante no forma parte del procedimiento penal. Desde el momento en que se interpone la denuncia, se inicia un procedimiento que los órganos competentes llevarán a cabo de oficio. La denuncia no obliga a las autoridades a comenzar un proceso judicial, aunquepueden incurrir en infracciones administrativas o penales si no lo investigan con la debida diligencia sin un motivo fundado.
Por otro lado, el denunciante no tiene que aportar ninguna prueba a su denuncia. Sin embargo, suelen esperarse ciertos indicios de fiabilidad, con el fin de que el órgano competente decida que realmente existen indicios que hacen necesario seguir investigando. Con la denunciano se exige prestación de fianza en ningún caso.
CLASES DE DENUNCIA:
a) Denuncia Directa.- Cuando el propio agraviado directamente interpone ante el órgano jurisdiccional ej.: Las Querellas.(Ejercicio Privado)
b) Denuncia Indirecta.- La denuncia es formalizada por intermedio de un 3ero. Ej.: Ministerio Público.
c) Denuncia Obligatoria.- Cuando por razón de su función el funcionarioo servidor público está obligado a formalizarlo porque así lo determina la ley.
d) Denuncia Facultativa.- Es cuando el que lo hace o lo formula no tiene obligación legal de hacerlo.




FACULTAD Y OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR.

Para que la persona pueda ejercer la facultad de denunciar, debe ser apto para asumir la responsabilidad que este acto implica, en otras palabras debe ser apto para recibir lasanción prevista en la ley para los que denuncian con falsedad un hecho delictivo 
OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR: De acuerdo a lo establecido en el artículo 126, tienen obligación de denunciar:
1º) Los funcionarios o empleados públicos que en el ejercicio de sus funciones adquieran conocimiento de un delito perseguible de oficio.
2º) Los médicos parteras, farmacéuticos y demás personas que profesencualquier ramo del arte de curar y conozcan tales hechos al prestar los auxilios de su profesión, salvo el caso de que adquieran el conocimiento en virtud de manifestaciones puestas al amparo del secreto profesional.

LA QUERELLA: DEFINICIÓN, FORMALIDADES Y CONTENIDO.

Es el acto por el cual las personas autorizadas por el código procesal penal promueven el proceso penal por acción pública osolicitan intervenir en el ya iniciado por el ministerio público.
La querella se debe presentar por escrito ante el ministerio público y debe contener los datos siguientes:
Los datos generales de identidad del querellante,
El relato circunstanciado del hecho, sus antecedentes o consecuencias conocidos, si es posible, con la identificación de los autores, cómplices, perjudicados y testigos,
Ladenominación social, el domicilio y los datos personales de su representante legal, para el caso de las personas jurídicas,
El detalle de los datos o elementos de prueba y la prueba documental o la indicación del lugar donde se encuentra.
El ministerio público da inicio a la investigación cuando estime que la querella reúne las condiciones de forma y de fondo y existan elementos para verificar laocurrencia del hecho imputado. Si esta ya ha sido iniciada entonces el querellante pasa a ser parte en el procedimiento.
Si falta uno de los requisitos que se requieren para iniciar la investigación el ministerio público dará un plazo de 3 días, si se vence el plazo y no se completan los requisitos entonces la querella se da por no presentada.
El solicitante y el imputado pueden acudir ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Preuba En El Proceso Penal Dominicano
  • Definiciones de procedimiento penal y proceso penal
  • Accion Penal Y Procedimiento Y Proceso
  • Proceso y procedimiento penal
  • Proceso penal procedimiento ordinario
  • Importancia de los Principios en el Proceso Penal Dominicano
  • Procesos Especiales En El Codigo Procesal Penal
  • Proceso penal y procedimiento penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS