Los procesos cognitivos basicos

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
LOS PROCESOS BÁSICOS COGNITIVOS

El aprendizaje escolar tiene sus bases en las habilidades cognitivas, éstas son procesos mentales superiores por medio de las cuales conocemos y entendemos el mundoque nos rodea, procesamos información, elaboramos juicios, tomamos decisiones y comunicamos nuestro conocimiento a los demás. Ello se logra gracias a procesos cognitivos básicos que se desarrollandesde los primeros años de vida, los cuales son: la atención, la percepción y la memoria.

▪ La atención:

Para el desarrollo de la percepción es necesario el funcionamiento de los procesos deatención, la cual es la capacidad del individuo para focalizar sus percepciones, en estímulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulación.

En la escuela, el niño requieredel pleno funcionamiento de la atención para centrarse en la lección de la profesora y disminuir la atención en aspectos considerados secundarios para ese contexto como es el observar el color dellápiz o los ruidos que hacen otros compañeros.

En el recién nacido la atención es involuntaria. Entre el primer y el segundo año la atención en el niño está relacionada con sus intereses en el mundocircundante. Entre los tres y cinco años, el niño logra focalizar su atención en un mismo tema durante 30 a 50 minutos y entre los cinco y seis años logran hacerlo hasta una hora y media.

El aumentode la estabilidad de la atención se manifiesta cuando el niño realiza actividades como observar láminas, escuchar relatos y permanecer realizando una actividad con el 100% de su capacidad, esto selogra alrededor de los seis años.

▪ La percepción:

Desde las primeras semanas, los recién nacidos poseen una capacidad para percibir el mundo que los rodea. Esta percepción ocurre a través de lossentidos, como se puede suponer, las habilidades de los niños en este aspecto mejoran rápidamente con el paso de los años.

La percepción, necesita de los procesos de sensación (información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Proceso Cognitivo Basico, Resumen
  • Proceso Cognitivo Basico Y Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS