Los procesos constitucionales de habeas corpus, amparo, cumplimiento y hábeas data en el código procesal constitucional soc. alberto florian florián los procesos constitucionales: nociones preliminares

Páginas: 41 (10168 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES DE HABEAS CORPUS, AMPARO, CUMPLIMIENTO Y HÁBEAS DATA EN EL CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Soc. Alberto Florian Florián

Los Procesos Constitucionales: NOCIONES PRELIMINARES


1.1. ¿Qué son los Procesos Constitucionales?
1.1.1. Presupuesto de existencia

Como expone el Tribunal Constitucional ( ), en reiterados fallos, los “derechosfundamentales” y los “procesos para su protección” se han instituido como institutos que no pueden entenderse de modo aislado, pues tales derechos sólo podrían “realizarse” en la medida en que cuenten con mecanismos “rápidos”, “adecuados” y “eficaces” para su protección. Así, a los derechos fundamentales, además de su condición de derechos subjetivos del más alto nivel y, al mismo tiempo, de valoresmateriales de nuestro ordenamiento jurídico, les es consustancial el establecimiento de mecanismos encargados de tutelarlos, pues es evidente que derechos sin garantías no son sino afirmaciones programáticas, desprovistas de valor normativo.

Así, los derechos fundamentales y los procesos que los tutelan se constituyen en el presupuesto indispensable para un adecuado funcionamiento del sistemademocrático y en el instrumento concretizador de los valores, principios y derechos constitucionales.
De allí que la Constitución de 1993 ha establecido en el Título V denominado Garantías Constitucionales, un conjunto de disposiciones que regulan, entre otras previsiones, los procesos constitucionales de hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento, constituyendo una tutela especializada -a cargode jueces constitucionales- distinta a aquella tutela común -a cargo de jueces ordinarios-. Asimismo, tal reconocimiento se deriva también de lo dispuesto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 25.1), así como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 2.3.a), al permitir la interposición de un recurso «efectivo» contra las violaciones de losderechos fundamentales.

1.1.2. Concepto

Los procesos constitucionales son mecanismos de defensa que tiene toda persona ante la vulneración de sus derechos fundamentales o también pueden ser planteados para ejercer un control normativo de normas infraconstitucionales. En ese sentido son definidas por Enrique Bernales Ballesteros, al indicar que “son mecanismos especialmente concebidos para laprotección de la Constitución y para expresar y hacer valer su supremacía sobre cualquier norma ( ) ( )”.

Los procesos constitucionales defienden: a) Derechos constitucionales, los establecidos en la constitución y aquellos que tengan valor conforme al artículo 3 de la Constitución; y, b) La estructura del orden jurídico, su jerarquía y coherencia.
1.1.3. ¿Acción de garantía, recursos degarantía, garantías constitucionales o procesos constitucionales?

Todos estos términos están dirigidos a representar aquellos mecanismos de defensa y tutela del control constitucional, usados indistintamente; sin embargo tienen diferencias conceptuales:
Concepto Definición Adecuado/Inadecuado ( )

Acciones de garantía Derecho de naturaleza constitucional inherente a todo sujeto, que lo faculta aexigir tutela jurisdiccional para el caso concreto. “Adecuado”: La acción es una figura única, por lo que no cabe hablarse de “acciones” de garantía.

Recursos de garantía Medios impugnativos de actos procesales con el objeto de que sean revisados. Inadecuado: Supuesto que no se presenta cuando solicitamos tutela jurisdiccional ante la violación o amenaza de un Dº fundamental.

Garantíasconstitucionales Medios a través de los cuales se asegura el cumplimiento de la Constitución.
Inadecuado: Término bastante amplio.

Procesos constitucionales Instrumentos procesales a través se resuelve un conflicto de naturaleza constitucional de manera firme y definitiva.
Adecuado: Término más específico.

1.2. Finalidad de los Procesos Constitucionales ( )

Los Procesos Constitucionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus y amparo constitucional
  • El Proceso Constitucional de Hábeas Corpus
  • Las garantías constitucionales: hábeas corpus, amparo y hábeas data
  • Procesal Constitucional.. Habeas Data
  • Regulaci n constitucional del habeas data
  • Habeas corpus, derecho constitucional, costa rica
  • Procesos constitucionales
  • Procesos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS