Los procesos de aprendizaje en el aula

Páginas: 24 (5800 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
RESUMEN TEMA 1- LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA

1. CONCEPTO DEL APRENDIZAJE:
Del aprendizaje se han dado muchas definiciones: Las más repetidas:
KIMBLE: Cambio más o menos permanente de la conducta que ocurre como resultado de la práctica.  Conductista
GOOD Y BROPHY: Cambio relativamente permanente en la capacidad de ejecución adquirida por medio de la experiencia.
HILL: Cuandola experiencia genera un cambio relativamente permanente en los conocimientos o conductas de un individuo, ya sea correcto o incorrecto, deliberado o involuntario, para mejorar o empeorar y consciente o inconsciente.
A la vista de estas y otras definiciones dadas por distintos expertos, podemos concluir que el concepto de aprendizaje tiene 3 características:
a) Se debe producir un cambio, yasea bueno o malo, en la conducta o las capacidades de un individuo ante una misma situación.
b) Resultado de la experiencia, excluyendo por tanto aquellos fruto del desarrollo físico, la maduración, la fatiga, drogas o adaptaciones sensoriales.
c) Permanente, al menos relativamente, en la vida del individuo.

2. PROCESOS DE APRENDIZAJE:
¿Qué hacemos cuando aprendemos? El aprendizaje activauna serie de procesos de adquisición que permiten:
- Incorporar nuevos contenidos a nuestra memoria (cuando aprendemos algo nuevo)
- Modificar lo que ya tenemos, generando representaciones más complejas, integradas y adaptativas.
Junto con esos procesos de aprendizaje existen otros cuyo buen funcionamiento optimiza la eficacia del aprendizaje:
- Motivación: Dado que el aprendizaje requiere unapractica, y por tanto un esfuerzo, el alumno debe tener algún motivo para ello (ver tema 2)
- Atención: Dada la capacidad limitada de nuestra memoria, hay que seleccionar la información a la que atender y también conseguir que ciertas tareas dejen de consumir recursos automatizándolas.
- Recuperación de la información y transferencia a otros contextos. Hay que ser capaz de recuperar lainformación cuando sea necesario lo que a su vez ayuda a asentar los conocimientos. Igualmente, cuanto más usamos un mismo conocimiento en distintas situaciones mas probabilidades habrá de transferirlo a nuevos contextos.
- Conciencia o control de los propios mecanismos de aprendizaje. Lo ideal es que sea el propio aprendiz quien sepa controlar sus procesos de aprendizaje mediante la toma de concienciade los resultados que espera de su aprendizaje, los procesos mediante los cuales puede alcanzarlos y las condiciones más adecuadas para poner en marcha esos procesos.
En general, los procesos de adquisición serán más eficaces cuanto más significativa sea la relación entre la nueva información y la previamente existente. Cuanto más organizado, o menos aislado, esté lo que aprendemos, mayor serásu duración y posibilidad de transferencia.

3. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Si bien la curiosidad por conocer cómo aprende el hombre se remonta a la antigüedad, no es hasta finales del s. XIX, con el nacimiento de la psicología como disciplina independiente y experimental cuando comienzan a realizarse los primeros estudios de carácter cuantitativo acerca del aprendizaje y la memoria.
A partir deahí, han surgido numerosas teorías acerca del aprendizaje, las cuales, de acuerdo con los dos grandes enfoques de la psicología, se pueden dividir en:
- Teorías Conductistas. Se centran en los cambios que ocurren en el comportamiento. Tuvieron un gran éxito eclipsando al resto de corrientes psicológicas por considerarlas “mentalistas”. Según el conductismo, el aprendizaje es un resultado entredos variables: Ejecución y Práctica, prescindiendo de lo que ocurre en el interior del aprendiz. La mente no puede observarse públicamente y por lo tanto, no puede ser objeto de estudio, ya que sólo se puede hacer ciencia a partir de lo que se puede observar. En consecuencia, los procesos mentales: el pensamiento, la percepción, el lenguaje, la memoria etc., fueron relegados de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula
  • gerencia en el aula en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Cuadro Del Proceso Enseñanza Aprendizaje En El Aula Virtual
  • Ensayo: Comunicación Y Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Las Aulas
  • El aprendizaje en aulas
  • El Aprendizaje En El Aula
  • Aprendizaje En El Aula
  • Los procesos formativos en el aula Estrategias de Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS