Los procesos de globalización agraria, y sus efectos en la Argentina. Antiguos y nuevos actores sociales agrarios.

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Trabajo
Práctico
Nº3
Cátedra: Geografía Rural.
Grupo:
Irastorza Vanesa
Albarracin Maria
Dacuy Nadia.





Primera parte: Los procesos de globalización agraria, y sus efectos en la Argentina. Antiguos y nuevos actores sociales agrarios.
1)
A partir de los cambios en las diferentes épocas sobre todo a partir del 50 y 60 en los sistemas agroalimentarios se han suscitadodiversa propuestas teórico –metodológicas.
En la década del 50 y 60 con el auge del fordismo y la industrialización sustitutiva de importaciones aparecieron las teorías del crecimiento desequilibrado, interpretaciones sobre el proceso de la industrialización de la agricultura y los complejos agroalimentarios. Estas sustentaron el estudio de los mecanismos de transmisión funcional y territorial de losimpulsos al crecimiento generado por la presencia de varias industrias interconectadas. Este enfoque reforzó la necesidad de una metodología transversal que permitiera explicar los encadenamientos productivos y económicos y sus efectos recíprocos en un espacio geográfico determinado.
A partir de la década del 60 entrando en el 70 se desarrollaron enfoques estructuralistas y, arcistas y delanálisis del impacto de las firmas transnacionales en América latina. Estos enfoques tienen una metodología sistemática, los impactos de los nuevos paradigmas tecnológicos y organizacionales, el contexto regulatorio e institucional a nivel local, nacional e internacional.
De los 90 hasta nuestros días se enfoca en los nuevos paradigmas tecnológicos y la profundización de la globalización con los aportesde las corrientes neoshumterianas, las teorías de regulación, la economía de las organizaciones y las instituciones y la economía del aprendizaje. Se analizan las redes comerciales, el entorno institucional, la competitividad sistemáticas, las estructuras de coordinación, las estrategias empresariales y el espacio de las transacciones.
2)
En los años ’90, en el país se profundiza unanueva integración en el mercado mundial de alimentos frescos y “sanos”, debido a estas características que parecen se reducen reestructuraciones en especial en las economías no pampeanas. Por lo que tanto productores, procesadores y agroindustrias regionales se integran en cadenas de consumo.
Se generan ciertos sistemas normativos tendientes a garantizar y estabilizar los niveles y controles decalidad de los productos distribuidos en sus mercados de consumo. Estas “buenas practicas” se tornan obligatorias para productores y procesadores localizados en distintas áreas del mundo. Estas nuevas demandas suponen nuevas prácticas organizativas y de coordinación entre productores, trabajadores y agroindustrias. En donde se tiende a reemplaza insumos por “manejo” lo que implica mayores demandas degestión y de trabajo humano.
Debido a los mayores compromisos y desarrollos en materia de sanidad vegetal y calidad en procesos y productos la mayoría de las especies aumentaron sus exportaciones destacándose los limones seguido de peras, uvas y manzanas.
Se modifica la organización del trabajo comienzan a aparecer los contratistas los cuales tienen el rol de abastecer de trabajadores a lasempresas frutihorticolas de distintas provincias. Suele producirse in circuito migratorio en donde aquel trabajador limonero contratado se traslada hacia otros lugares para las cosecha por ejemplo de peras y manzanas.
Otro aspecto que aparece y que modifica los sistemas organizativos de trabajo en la producción agrícola es el cumplimiento de las normativas de buenas prácticas agrícolas que se imponencomo las limitaciones a la hora del uso de ciertos agroquímicos además de establecer normas de higiene y seguridad en la manipulación, transporte y acondicionamiento de las frutas.
Un último aspecto para destacar en estas transformaciones que se producen sobre los mercados es la persistencia de pago a destajo en las cosechas de frutas frescas para los mercados exigentes. Prima la orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso agrario
  • ensayo de derecho agrario antiguo
  • Actividad Agraria En La Argentina
  • Problema Agrario de Argentina
  • Renta Agraria Argentina
  • la federacion agraria argentina
  • Los nuevos escenarios del derecho agrario
  • Nuevo derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS