Los procesos de integracion regional

Páginas: 21 (5074 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
- COMPILACION -
Origen de los procesos de integración regional
• Al terminar la Primera Gran Guerra, Gran Bretaña, a pesar de haber sido uno de los países triunfadores de la contienda bélica, a raíz de la pérdida de poder ocasionado por los esfuerzos de la guerra, empezó a dejar de ser el centro de la política internacional. Esto impactó en las relacioneseconómicas internacionales, diluyéndose gradualmente en líneas generales el sistema liberal del comercio internacional.
• La Gran Depresión de 1929 y la crisis económica mundial que se desató con tal motivo, acentuó la decadencia del sistema comercial, por lo que los gobiernos ya sea por estrategias o para proteger sus economías internas de la recesión, se volcaron a un nacionalismo económicoproteccionista, utilizando como instrumentos la elevación de los aranceles aduaneros y la fijación de limitaciones a la importación.
• Ante estas circunstancias, a partir de 1934, al ratificar la Ley de Acuerdos Comerciales Recíprocos, Estados Unidos -potencia ascendente- comienza a aplicar una política comercial basada en la negociación de acuerdos bilaterales de comercio con determinados países,que básicamente consistía en la apertura de los mercados mediante la reducción de aranceles por productos, a cambio de un trato equivalente o recíproco, es decir, utilizando el principio de la reciprocidad.
• Otro principio que reinstauran los Estados Unidos en ese período, es el principio de la "Nación más favorecida", que provenía del siglo XVII y que significa que cualquier preferencia queotorgara un Estado contratante a un tercer país, es automáticamente extendido a las otras partes que firmaron el tratado con dicha cláusula.
• El "bilateralismo" sustituye así al "libre cambio" como forma predominante de las relaciones económicas inter-nacionales y se caracteriza por el aumento significativo de los aranceles aduaneros y el establecimiento de restric-ciones cuantitativas a losintercambios internacionales, fijándose topes a la importación de cada mercadería.
o Se instaura el monopolio estatal sobre el comercio exterior
o el control de cambios
o la no convertibilidad de las monedas nacionales, de suerte que si un Estado tenía un saldo acreedor al final del ejercicio respecto de otro, no podía emplearlo en la adquisición de productos o en saldar cuentas con terceros países. Enuna palabra, el comercio se realizaba en compartimentos estancos entre los Estados.
• Emergen en la escena internacional como potencias excluyentes los Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que trae aparejado que por primera vez en la historia, el centro de decisión político mundial deja de ser Europa y se traslada a un país americano y a otro euroasiático. Se conforman dos bloques ideológicoscon sus respectivas "es-feras de influencias”.
• Los Estados Unidos, debía estar estructurado en un trípode institucionalizado. De esa manera, en 1944, en Bretton Woods (EE.UU.) se crean el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y el Fondo Monetario Internacional, que van a estar dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como organismos especializados. La tercera pata deltrípode era la institucionalización y regulación del comercio internacional. Para estos efectos, entre 1946 y 1948, a instancias del Consejo Económico y Social de la ONU, se realizaron sucesivas Conferencias en Londres, Nueva York, Ginebra y La Habana, con la intención de crear una Organización Mundial del Comercio (OMC) con la finalidad de quitar las barreras que los estados habían puesto alcomercio internacional, principalmente desde la crisis de los años 30.
Como era sumamente difícil conformar una organización internacional del comercio, el Poder Ejecutivo y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con un conjunto de países occidentales deciden en 1947 en Ginebra -antes de la Conferencia de La Habana- crear el Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT), como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidades Y Políticas Culturales En Procesos De Globalización E Integración Regional
  • Venezuela en los procesos de integración regional
  • INFORMACIONES Procesos de integración regional
  • Integración regional
  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional
  • Integración regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS