Los procesos de Interiorizacion

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Los procesos de interiorización:
La constitución de los pps requiere de la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y laregulación del propio comportamiento. El sujeto se constituye en la apropiación gradual de instrumentos culturales y en la interiorización progresiva de operaciones psicológicas constituidasinicialmente en la vida social, en el plano interpsicológico pero recíprocamente la cultura se apropia del sujeto en medida en que lo constituye.
El proceso no debe ser una acumulación de dominio sobreinstrumentos variados, sino que debe ser un proceso de reorganización de la actividad psicológica del sujeto como producto de su participación en situaciones sociales específicas. Uno de los rasgos de estareorganización es el dominio de si, el control y regulación del propio comportamiento por la internalización de los mecanismos reguladores constituidos primariamente en la vida social.
En eldesarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces primero a nivel social (interpsicologico) y más tarde a nivel individual (intrapsicologica). Este proceso de interiorización consiste en una seriede transformaciones:
Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente
Un proceso interpersonal queda transformado en otrointrapersonal queda transformado en otro intrapersonal
La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.
Los procesos deinteriorización serían los creadores del espacio interno, la internalización debe conceptualizarse como creadora de conciencia y no como la recepción en la conciencia de contenidos externos. Estosprocesos aluden a la constitución de los PPS y se relacionan, tanto con aspectos del desarrollo cognitivo como de la personalidad del sujeto o de la actividad psicológica general.
Instrumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La socialización como proceso de interiorización
  • la interiorizacion
  • Interiorizacion del conocimiento
  • Actividades de interiorizacion de cnonocimientos
  • Freud la interiorizacion
  • Interiorizacion del exterior
  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS