Los procesos de internalización y constructivismo.

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Los procesos de internalización y constructivismo.

El programa vigotskiano se interroga por la transformación de las funciones psíquicas inferiores en funciones psíquicas superiores, propiamentehumanas. A continuación se expone la hipótesis de la “internalización” y los ensayos de enseñanza inspirados por ella.
a) Para Vigotsky este proceso constituía a los fenómenos intrapsicológicos, porla aplicación de los signos a uno mismo, dando lugar a “cambios radicales en la actividad de la más importante función psicológica” sobre la base de la operación de los signos a la reconstrucción dela actividad psicológica.
Dicho proceso produce durante el curso de la vida individual una transformación del significado social de la palabra, en sentido personal.
La interiorización ha sidoenfocada desde diferentes modelos de transmisión cultural. En algunos casos como transmisión unidireccional mientras que otros en sentido bidireccional la cual involucra una transformación. Existe unareorganización de forma intrapersonal (individual) y otra de característica interpersonal (entre personas).
Wertsch señala que los instrumentos mediacionales sólo pueden actuar si son apropiados por losindividuos y estos no pueden actuar humanamente sin contar con ellos, con los cuales cada individuo realiza transformaciones u operaciones con lo que le ofrece la cultura.
b) Hatano identificó diversasextensiones en la enseñanza: un fuerte empirismo, una moderada actividad del aprendiz, y un constructivismo radical.
En el primero el aprendiz es pasivo y depende fuertemente de la actividad deldocente y no se le demanda construir el conocimiento que le trasciende, siendo el docente su única fuente de información y de evaluación.
En la segunda las experiencias educativas pretenden que losaprendices adquieran estrategias de resolución bajo la guía del docente, en el interior de la ZDP de los participantes.
Mientras que en el tercero el docente establece las reglas para promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Internalización
  • proceso de la internalizacion
  • Constructivismo y procesamiento de la información
  • Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos
  • LINEAMIENTOS DEL CONSTRUCTIVISMO PROCESO DE PAZ
  • Internalizacion Del Proceso De Exportacion
  • Internalizacion
  • Internalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS