Los Procesos De La Indagación Científica

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Los Procesos de la Indagación Científica
Los procesos científicos son técnicas especiales que se utilizan para desarrollar el método científico. Para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias, usted debe adquirir una serie de habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la observación, la medición, la clasificación, la formulación de hipótesis, la experimentación, laobtención de conclusiones a través de la inducción o la deducción y el análisis, o la síntesis.
A continuación presentamos breves comentarios que permiten conocer algunos procesos científicos.

1.-OBSERVACION
Observar no es fácil. Frecuentemente, el mundo que percibimos se reduce a lo que esperamos (ver, sentir, oler, escuchar y degustar). Muchos fenómenos suceden sin que nos demos cuenta: larepetición del orden de los colores en el arco iris, la recurrencia de lluvia a una hora determinada en la época lluviosa, la visita de un colibrí a una planta florida a horas específicas, etc.
El proceso de observar es fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es la base de los demás procesos. Para observar adecuadamente es necesario utilizar el máximo todos los sentidos, y no solo el de lavista, al que en la mayoría de las veces se reduce.
Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario a otras personas, animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículos, máquinas, sin inmutarse con ellos.
La persona con actitud científica percibe esasmismas realidades y procura "observarlas" para tratar de explicarse el cómo, el por qué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos.
La observación depende en gran medida de los sentidos. Pero, para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que lo auxilian para realizar una buena observación.
Estos instrumentos aumentan,precisan o reemplazan nuestros sentidos en las observaciones.
Ejemplos de ellos son: telescopio, cronómetro, balanza, cámara fotográfica, sismógrafo, microscopio etc.

Para mejorar la observación es recomendable:
• Salirse de los caminos conocidos y buscar diferentes maneras, horarios o perspectivas, que permitan apreciar un mundo más amplio y la multitud de fenómenos que en él suceden.
•Agudizar los sentidos y, en la medida de lo posible, extenderlos con instrumentos. Por ejemplo, con una lupa podemos ver el detalle de la corteza de un árbol. Un termómetro nos lleva más allá de nuestro sentido del tacto y permite registrar la temperatura exacta de un objeto.
• Asociar datos en patrones, para facilitar su seguimiento. Este aspecto se detalla a continuación:

PATRONESNaturalmente, el ser humano asocia datos y los organiza en patrones, es decir, en cápsulas fáciles de seguir. Esta es una forma básica de organizar la información. Por ejemplo, los antiguos babilonios vieron un grupo de estrellas y se imaginaron la figura de un león. Esto les facilitó el seguimiento de esta constelación a través del tiempo: noche tras noche pudieron buscarlo, cotejar sus dimensiones,seguir sus movimientos y relacionarlo con otras figuras de constelaciones.

Los patrones facilitan la observación de:
o FORMAS: la asociación de un grupo de estrellas en una figura.
o SIMILITUDES: el conjunto de raíces de un árbol y el sistema circulatorio del cuerpo humano.
o CICLOS: la transformación del agua en nubes y lluvia, su flujo por ríos y mares, su evaporación y retorno a formarnubes.
o PROCESOS: la producción de tortillas a partir del maíz.
o TENDENCIAS: los cambios en la calidad del aire en ciudades.
o PATRONES DE COMPORTAMIENTO: las hormigas que cortan y trasladan hojas por largos trayectos.
o PROBABILIDADES: la posibilidad de sacar el número dos al tirar un dado.

a). Menciona otros ejemplos de los patrones que facilitan la observación:

o FORMAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de la indagación científica
  • Metodología De La Indagación Científica En El Aula
  • PROCESO DEL APRENDIZAJE POR INDAGACION
  • Indagación En Procesos De Aprendizaje Del Lenguaje.
  • Metodologia de indagacion en base al metodo cientifico
  • procesos cientificos
  • procesos cientificos
  • Indagación Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS